Cómo atrapar oportunidades en el metaverso

24 de junio de 2022

Autores:  David Furlonger, Christophe Uzureau, Rajesh Kandaswamy

Experimenta para crear nuevos intercambios de valor.

El metaverso ofrecerá oportunidades económicas mediante el uso de nuevos tipos de activos comerciales digitales (DBA, por sus siglas en inglés) y modelos de intercambio de valor. Para potenciar la estrategia de transformación digital, necesitarás investigar el desarrollo de productos, el posicionamiento de la marca, la implicación del cliente y los flujos financieros en el mundo virtual.

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Las empresas que experimentan con el metaverso pueden conectar e interaccionar con clientes humanos y automatizados, e incentivarlos, para crear nuevos intercambios de valor, fuentes de ingresos y mercados. Según las previsiones de Gartner, un metaverso completo será independiente de los dispositivos y no pertenecerá a un único proveedor. Contará con un sistema económico virtual y, utilizando los DBA, posibilitará la interacción, los juegos, el debate, el estudio y la actividad comercial. 

Algunos factores que los directores ejecutivos deben tener en cuenta

Si bien el metaverso ofrece un potencial económico y de implicación de los clientes, para aprovechar sus oportunidades es necesario considerar lo siguiente:

  • Cómo están creados los mercados en estas economías programables.
  • Cómo se ejecutan los modelos de negocio y financieros.
  • Cómo encajan los DBA en la implicación del cliente.

La figura siguiente sitúa estos tres puntos en perspectiva mediante un ejemplo ilustrativo de modelo de negocio en el metaverso. Los clientes de plataformas de juego desean unas ofertas económicas y propuestas de valor que tal vez no estén todavía entre los objetivos de las marcas tradicionales, por lo que no pueden ofrecerlas. La demanda de los clientes está dirigiendo a los participantes de la Web 2.0 hacia las capacidades de la Web 3.0, mediante los DBA posibilitados por las tecnologías de blockchain.

Según se prevé, el entorno del metaverso, para el que todavía no se han establecido los protocolos de comunicación, no va a sustituir completamente las interacciones digitales actuales (sitios web y aplicaciones), pero es probable que dé lugar a nuevos tipos de interacciones y modelos de negocio.

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El metaverso es una tecnología de impacto para las innovaciones estratégicas de la empresa. Para contribuir al desarrollo de nuevos productos y transformar el negocio, es imprescindible identificar, examinar y rastrear las tecnologías emergentes. Puede que el metaverso se encuentre en una fase temprana de desarrollo, pero se espera que la transición a este nuevo entorno sea tan significativa como lo fue el paso de lo analógico a lo digital.

Cuatro acciones para los directores ejecutivos

  1. Determina cómo se producen los flujos de valor a través de los distintos ecosistemas para evaluar las diferencias entre los mundos de la Web 2.0 y la Web 3.0.
  2. Planifica la emisión, el uso, el pago, la custodia y el intercambio de activos comerciales digitales que admitan la portabilidad entre ecosistemas.
  3. Examina la actividad corporativa en torno a la compra de medios para el emplazamiento de producto, en términos de su alcance y frecuencia (y de coste, según la demografía), y cómo obtenerlos y medirlos en un contexto de economía programable y de metaverso.
  4. Adquiere competencias en inteligencia artificial (IA), blockchain, experiencia de cliente, de usuario y, especialmente, en 3D, y creación y comportamiento de avatares, incluidos captura y análisis de datos.

Cada vez más, las máquinas facilitarán, potenciarán y transformarán la actividad económica mediante la tecnología digital programable. El metaverso estará poblado habitualmente por clientes automatizados, ya sea para fomentar el consumo de los participantes existentes o bien como máquinas autónomas, lo que será utilizado por los activos de negocio digital para intercambiar valor y negociar, en representación de las empresas y los humanos.

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Aquellas organizaciones que utilicen con eficacia el metaverso conseguirán conectar e interaccionar con clientes humanos y automatizados, e incentivarlos, para crear nuevos intercambios de valor, flujos de ingresos y mercados.

En resumen:

  • El metaverso ofrecerá oportunidades económicas mediante el uso de nuevos tipos de activos de negocio digital y modelos de intercambio de valor.
  • Las empresas pueden aprovechar el metaverso para mejorar la experiencia del cliente humano y automatizado.
  • El metaverso puede ayudar a los ejecutivos a ampliar su estrategia de transformación digital, pero el éxito dependerá de su comprensión de ciertos elementos clave de la economía y de los modelos de negocio o financieros.

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