Coronavirus: cómo proteger tu cadena de suministro

3 de febrero de 2020
Autora: Sarah Hippold

A medida que el brote de coronavirus se propaga rápidamente y supera el brote de SARS de 2003, los directores de cadena de suministro deben reducir el cambio brusco instantáneo y planificar futuros incidentes.

El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se enteró de varios casos de neumonía grave en la ciudad china de Wuhan. Desde entonces, la neumonía, una cepa del coronavirus que la OMS denominó COVID-19, se ha extendido por China y otros países. 

A medida que los líderes mundiales y los funcionarios del ámbito de la salud rastrean la tensión y toman decisiones con respecto a la contención, los directores de cadena de suministro deben evaluar y planificar cómo afectará el virus a las cadenas de suministro internacionales. 

“Es posible que el impacto total del coronavirus en las cadenas de suministro no se vuelva obvio hasta en algún momento de los próximos meses y más allá”.

“Las consecuencias de una pandemia son difíciles de predecir”, afirma Koray Köse, director analista sénior de Gartner. “Sin embargo, los riesgos siempre existen y aumentan con una mayor internacionalización e integración de las cadenas de suministro. No se trata de si sucederá, sino de cambiar el enfoque para estar preparados cuando suceda. Eso es un cambio de mentalidad en la gestión del riesgo y la continuidad de la empresa”.

El reto de la internacionalización

Aunque se está comparando este brote con el brote de SARS de 2003, China está ahora mucho más desarrollada e integrada con la economía mundial, y el país ha mejorado significativamente sus redes de transporte. Esto significa que las implicaciones de la cadena de suministro van más allá de las preocupaciones regionales. Las restricciones de viaje, la escasez de mano de obra y materiales, así como los retos logísticos a través de controles más estrictos, y los cierres de centros y fronteras aumentarán el impacto mucho más hoy que hace 17 años. De hecho, el brote de coronavirus ya eclipsó al SARS. 

Cómo el coronavirus podría afectar la cadena de suministro

Aunque es difícil predecir las consecuencias exactas del coronavirus, las empresas pueden comenzar a ver impactos en toda la cadena de suministro, que incluyen:  

  • Materiales: Escasez de suministro de materiales o productos terminados provenientes o enrutados a través de centros logísticos en áreas que han sufrido el impacto.
  • Mano de obra: Es posible que la mano de obra de cuello blanco y de cuello azul no esté disponible debido a pautas de cuarentena o enfermedad. 
  • Abastecimiento: Los viajes pueden estar restringidos a ciertas áreas, lo que limita la capacidad de descubrir, calificar y certificar nuevos negocios o programas, y realizar transacciones comerciales. 
  • Logística: Los centros establecidos y las redes de suministro pueden experimentar limitaciones en capacidad y disponibilidad, de modo que, incluso si los materiales están disponibles, se atascarían en otro lugar. Será difícil encontrar rutas y medios de transporte alternativos.
  • Consumidores: Los consumidores pueden ser más cautelosos en sus hábitos de compra debido a los temores de estar en público y a la posible exposición al virus. Muchos pueden recurrir a ventas en línea, desafiando las redes logísticas.
Preparar las cadenas de suministro para los cambios repentinos

Los cambios disruptivos ocurren. Las organizaciones de cadena de suministro líderes utilizan procesos mejorados de gestión del riesgo. Incluyen una estructura para medir continuamente los indicadores clave de riesgo y preparar escenarios para incertidumbres controlables y previsibles, como cuestiones de compliance (cumplimiento), laborales, materiales, de capacidad y financieras.

Las epidemias y las pandemias presentan un escenario diferente. El principal impacto es la falta de acceso al personal, la disminución de la productividad, y un cambio en el comportamiento público en términos de prácticas de compra y gasto. “Es posible que el impacto total del coronavirus en las cadenas de suministro no se vuelva obvio hasta en algún momento de los próximos meses y más allá”, afirma Köse. “Sin embargo, los directores de cadena de suministro deben tomar los pasos iniciales ahora para supervisar y prepararse para el impacto en su cadena de valor”.

Acciones a corto plazo: llévalas a cabo ahora.

Desarrolla un alto riesgo para los programas de seguimiento y respuesta de cambios inesperados de la cadena de suministro para los países afectados por el virus y la posible exposición de la cadena de suministro desde el nivel 1 e inferior. Si falta la transparencia de nivel inferior, empieza a desarrollar el programa y prioriza el descubrimiento para obtener una imagen completa rápidamente. También es importante evaluar cómo el gasto de los clientes podría verse afectado. 

El siguiente paso es asegurarse de que todo el inventario esté al alcance y fuera de las áreas afectadas y de los centros logísticos. Además, los directores de cadena de suministro deben trabajar con sus departamentos legales y de RR. HH. para comprender las implicaciones financieras de no poder abastecer  a los clientes y proporcionar orientación a los empleados ubicados en las áreas afectadas.

Acciones a mitad del período: llévalas a cabo este trimestre.

A medio plazo, la atención debe centrarse en conseguir un equilibrio entre el suministro y la demanda, así como en la creación de existencias de reserva. Evalúa oportunidades para diversificar el ecosistema de proveedores, y revisa o crea el enfoque general de gestión del riesgo de la empresa. Trabaja con las partes interesadas internas y los proveedores estratégicos y críticos para establecer un enfoque de gestión del riesgo congruente para supervisar y prepararse para posibles escaseces de materiales y capacidad de fabricación.

Acciones a largo plazo: llévalas a cabo este año.

Una vez que se mitigan los impactos iniciales de la crisis, se trata de prever el próximo “cuándo”. Los directores de cadena de suministro y sus equipos pueden, por ejemplo, realizar un ejercicio de planificación de escenarios y desarrollar planes de acción. Este es el momento de descubrir o desarrollar fuentes alternativas, y de diversificar las cadenas de valor.

Abordar suministros estratégicos y concentrados con alto valor en riesgo donde las capacidades internas de riesgo para absorber, como fuentes alternativas, rutas, inventario y reservas de efectivo, no son suficientes para reducir cualquier cambio brusco importante. Estar mejor preparado que la competencia podría incluso abrir nuevas oportunidades cuando llegue el próximo cambio brusco.