El arte de la estrategia en una página

13 de julio de 2021

Autora: Kasey Panetta

Elabora una narración que muestre cómo TI contribuye al éxito empresarial y sienta las bases para desarrollar un plan estratégico de una página que sea igual de claro.

Las empresas sanas, aquellas a las que les va bien en cualquier condición del mercado, se distinguen en parte porque son excelentes en crear, articular y ejecutar estrategias de manera que se maximicen los resultados. Los directores de sistemas de información (Chief Information Officers, CIO), por su parte, deben ayudar a la empresa a comprender cómo la información y la tecnología habilitan las capacidades comerciales que impulsan el éxito empresarial.

“Los CIO pueden generar más impacto utilizando la narración de historias o storytelling para demostrar cómo sus estrategias impulsan el crecimiento empresarial”, dice Heather Colella, vicepresidenta analista de Gartner. “El storytelling captura la naturaleza adaptativa de una gran estrategia y ayuda a las empresas a determinar rápidamente las prioridades y las inversiones. Llevándonos de una historia de una página a un plan estratégico de una página, el relato evoluciona de la idea a la acción”.

Descargar ahora: Tu plantilla y tu guía de estrategia de TI de una página

El storytelling también ayuda a los CIO a evitar la vieja trampa de centrarse en documentos de estrategia, es decir, documentos técnicos extensos que rara vez se utilizan en la práctica. El storytelling ayuda a los CIO y a los responsables de TI a involucrar a los directores ejecutivos en conversaciones comerciales estratégicas al visualizar el modelo de negocio de una manera que se pueda compartir fácilmente para la colaboración en toda la empresa.

Elabora la historia de tu estrategia en 4 pasos

En 1967, Rollin Kin y Herb Kelleher dibujaron un triángulo en una servilleta. En cada punto, había una ciudad: Dallas, San Antonio y Houston. Los dos hombres crearon una visión para una aerolínea de cercanías de bajo coste que trasladara pasajeros entre las tres ciudades. Y así nació Southwest Airlines, junto con un nuevo sector de transporte aéreo de bajo coste.

Plasma la historia de tu empresa en una página utilizando un enfoque de 4 pasos.

Paso 1: Aprende a tener éxito

La creación de una estrategia empieza entendiendo el modelo de Disciplinas de Valor creado por Michael Treacy y Fred Wiersema, autores de Discipline of Market Leaders. Las empresas de éxito se diferencian de 3 formas:

  • Cercanía con el cliente: Ganar dinero entendiendo los deseos y las necesidades de los clientes mejor que cualquier competidor 
  • Excelencia operativa: Optimizar la cadena de suministro para ofrecer productos y servicios de calidad a precios reducidos
  • Liderazgo de producto: Convertirse en líderes de productos del sector a través de la innovación 

Paso 2: Entiende lo que te diferencia del resto

Saber qué enfoque utiliza tu empresa sirve como lente para enfocar las decisiones estratégicas y las inversiones a realizar. Por ejemplo, un responsable de producto invertiría más en procesos de innovación y garantizaría que la empresa lleve el producto al mercado antes que la competencia. 

Paso 3: Desarrolla una historia rica desde un punto de vista específico 

Selecciona un punto de vista y cuenta la historia de tu estrategia desde esa posición. Por ejemplo: 

  • Desde el punto de vista de las partes interesadas. Identifica todas las partes interesadas en la historia: desde los empleados que prestan servicios hasta los clientes que reciben productos y servicios. Cuenta la historia desde la perspectiva de cada una de estas partes interesadas.
  • Cuenta la historia de un producto. Utiliza una imagen del cliente o el producto en el centro de la página y habla sobre lo que necesitas hacer como empresa para que tu cliente esté contento o tu producto tenga éxito.
  • Cuenta la historia de un proceso. Identifica de cinco a siete procesos empresariales principales que, cuando se optimizan, logran el éxito comercial. Identifica las capacidades creadas por el proceso para lograr ese éxito.

Paso 4: Haz un dibujo para plasmar tu estrategia en papel

Recuerda que se trata de un proceso iterativo que debe revisarse y cambiarse según sea necesario.

Por ejemplo, utilizando la siguiente ilustración, esta estrategia impulsada por procesos destaca un plan de tres a seis años para un nuevo director de sistemas de información.

  • 1.er-2.º año (la base): Invierte en TI, creando una plataforma desde la que se pueda habilitar el crecimiento futuro.
  • 3.er-4.º año: Elimina la duplicidad y la complejidad de los procesos empresariales.
  • 5.º-6.º año: Haz crecer el negocio creando soluciones de valor agregado para los clientes.

El arte de la estrategia de una página

Traduce la historia de la estrategia a un plan estratégico

Al captar la estrategia de una manera que facilite la comunicación y el compromiso con los directores ejecutivos, los responsables de TI pueden cerrar el brecha entre la estrategia y la ejecución desarrollando un plan estratégico que defina específicamente la hoja de ruta de iniciativas y la cartera de inversiones necesarias para ejecutar la estrategia. 

El plan estratégico también se puede reflejar en una página, lo que proporciona a los responsables de TI una herramienta eficaz para resumir, visualizar y comunicar el vínculo entre la estrategia y el plan estratégico.

El plan estratégico de TI de una página resume las iniciativas clave y las conecta con objetivos principales del plan estratégico.

Los tres elementos básicos de cualquier plan estratégico son:

  • Objetivos empresariales: crecimiento rentable, excelencia operativa, experiencia del cliente y excelencia en materia de cumplimiento. 
  • Capacidades empresariales: se espera que impulses los resultados comerciales: en la práctica, es probable que una capacidad impulse más de un objetivo comercial.
  • Indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés): utilizados para evaluar si estás cumpliendo con los resultados.

A continuación, crea una hoja de ruta para implementar cada capacidad e iniciativa habilitadora, así como un seguimiento de las dependencias y riesgos entre empresas.

 

Este artículo se ha actualizado a partir de una versión anterior, publicada en abril de 2019, con el objetivo de reflejar nuevos eventos, condiciones o investigaciones.

Drive stronger performance on your mission-critical priorities.