¿Estás elaborando presunciones estratégicas? No ignores estos 7 factores de cambio

9 de julio de 2021
Autora: Jackie Wiles

Cuando elabores la estrategia de la empresa, asegúrate de analizar estas siete fuentes de cambios disruptivos para recalibrar tus supuestos y planes estratégicos en consecuencia.

Las organizaciones preparadas para el futuro detectan y responden activamente a los cambios bruscos y se anticipan al cambio, pero para ello es necesario un enfoque riguroso y deliberado de búsqueda de tendencias. Gartner segmenta las tendencias y cambios disruptivos clave en siete grandes categorías, para que así puedas empezar a construir las presunciones de planificación más relevantes para tu estrategia.

Una encuesta reciente de Gartner reveló que solo el 38 % de las organizaciones cuentan con un proceso formal para este tipo de detección de tendencias. “La mayoría utilizan un enfoque ad hoc”, afirma Marty Resnick, analista vicepresidente de Gartner. “Esto conduce a un esfuerzo desarticulado que corre el riesgo de no aprovechar al máximo el impacto positivo que un enfoque formal de detección de tendencias tendrá en las presunciones y la planificación estratégicas generales”.

Descargar ahora: Plantea tu estrategia en una página

Un enfoque intencional asegura que los líderes ejecutivos consideran las tendencias y los cambios disruptivos que existen lejos de sus responsabilidades principales, donde las tendencias emergentes podrían ser más familiares. Por ejemplo, incita a los líderes de TI a mirar más allá de las tendencias tecnológicas impactantes. Ignorar o devaluar las tendencias no tecnológicas solo dará lugar a lagunas en el proceso de planificación estratégica porque tus aportaciones son incompletas.

Algunas alteraciones son más evidentes que otras, por lo que la detección de tendencias debe ser una disciplina permanente y continua. “A menudo, hay puntos de inflexión e imprevistos que sacuden una industria”, afirma Resnick. “Cuanto antes se detecten estos últimos, mejor; y más adaptada estará tu organización a percibir y responder de forma adecuada”.

 

Un “tapiz” de presunciones estratégicas interconectadas

Existen estructuras para analizar las tendencias de entorno y macroeconómicas (PEST, PESTLE, STEEPLE, por nombrar algunas), pero Gartner teje las siete áreas clave de los cambios disruptivos en un “tapiz” de tendencias, para reforzar la naturaleza interconectada de las áreas de tendencia acronimizadas (“TPESTRE”, por sus siglas en inglés, o “TPESFNM”, por sus siglas en español).

Estas siete áreas clave son:

  1. Tecnológica. La evolución, impacto y alteración del cambio tecnológico.
  2. Política. Actitudes, instituciones y legislación que modifican el entorno político.
  3. Económica. Factores del entorno económico local y mundial que influyen en las empresas y los gobiernos.
  4. Social/Cultural. Actitudes, comportamientos y estilos de vida de los individuos y grupos sociales.
  5. Fiduciaria/Ética. Expectativas éticas, comportamientos, deberes y prejuicios de las personas y empresas entre sí mismas y con la sociedad.
  6. Normativa/Legal. Cambios en las leyes y en las políticas y normativas gubernamentales para recompensar o sancionar determinados comportamientos.
  7. Medioambiental. Cambios técnicos, políticos, económicos, culturales, éticos y jurídicos que apoyen la protección del medioambiente y la sostenibilidad

Los ejecutivos de todas las funciones y equipos pueden utilizar la fórmula de “TPESTRE” para identificar las tendencias clave, analizar su impacto y construir presunciones de planificación mientras empiezan a trazar las acciones que pudieran ser necesarias en términos de modelos de negocio, personas/capacidades y sistemas de TI.

Leer más: Los 5 pilares de la ejecución estratégica

 

7 factores de cambio en presunciones estratégicas

Los analistas de Gartner examinan periódicamente la evolución de cada una de las siete tendencias, y su análisis de abril de 2021 puso de manifiesto tres posibles alteraciones en cada área. Los analistas trazaron señales, presunciones de planificación, oportunidades y riesgos que los ejecutivos pueden incorporar tanto a la planificación de escenarios como a la planificación estratégica.

Gráfico que muestra un tapiz de tendencias para la planificación estratégica, incluyendo factores tecnológicos, políticos, económicos, sociales/culturales, fiduciarios/éticos, normativos/legales y medioambientales.

A continuación. se muestran más detalles sobre tres de las alteraciones:

 

Tendencia tecnológica n.º 1: Experiencia humana aumentada

Presunción estratégica de Gartner
  • De aquí a 2023, el 30 % de las organizaciones de TI ampliarán las políticas de “trae tu propio dispositivo” (BYOD, “Bring Your Own Device” en inglés) con “trae tu propia mejora” (BYOE, “Bring Your Own Enhancement”).
¿Qué está sucediendo?

La experiencia humana aumentada se refiere a la mejora de las capacidades humanas con la tecnología y la ciencia. Afecta a la forma en que las personas se mueven, perciben e interactúan en los espacios físicos y digitales, así como a la forma en que procesan, analizan y almacenan la información. La experiencia humana aumentada del futuro se sitúa en la intersección de las tecnologías médicas, las tecnologías de la información, las tecnologías del juego y otros sistemas de automatización digitales.

¿Qué estamos viendo ya?
  • El aumento cognitivo está ya en fase de implementación y seguirá evolucionando rápidamente.
  • Las computadoras y celulares con servicios potenciados por la IA proporcionan hoy en día seguimiento y análisis del estado físico y de la salud.
  • Hay pruebas claras y actuales de que la distinción entre tecnología de dispositivos médicos y tecnología de la información está extinguiéndose.
Oportunidades

Los avances en materia de prótesis, aumento sensorial, implantes cerebrales, etc., se han centrado hasta ahora principalmente en ayudar a las personas con discapacidad en un entorno clínico. La inteligencia aumentada mediante IA puede compensar las limitaciones humanas y permitir una mezcla simbiótica de personas y máquinas para ofrecer una experiencia humana superior.

Riesgos

La personalización y adaptación de los aumentos físicos podría ser costosa y estar altamente regulada. La aceptación social de la mejora humana es incierta. La experiencia humana mejorada abre una nueva vía para los ataques de ciberseguridad y expone más información personal a las entidades comerciales y gubernamentales. Los desafíos éticos surgen cuando la mejora humana es obligatoria o no está disponible para grupos selectos.

 

N.º 2: Tendencia sociocultural: Redefinición del trabajo

Presunción estratégica de Gartner

Después de la COVID-19, el 48 % de los empleados de las grandes empresas trabajarán a distancia, al menos, una vez a la semana, frente al 30 % anterior a la COVID-19.

¿Qué está sucediendo?

Al igual que Internet lanzó una nueva era digital, la COVID-19 ha desencadenado una nueva era laboral. Es una oportunidad para repensar intencionadamente dónde, cuándo y cómo trabajamos, y los empleados esperan que los resultados les resulten beneficiosos tanto para ellos como para los empresarios. A medida que continúe la adopción de la IA, cada vez más tareas serán realizadas por robots (físicos o basados en software), lo que creará una fuerza laboral en la que el trabajo será realizado tanto por robots como por humanos.

Leer más: 9 pasos para una planificación estratégica funcional de éxito

¿Qué estamos viendo ya?

La pandemia ha normalizado el uso de nuevos modelos de empleo, como el 80 % de trabajo por el 80 % de sueldo y el reparto de talentos entre los empresarios, ofreciendo nuevas normas más allá de la semana laboral estándar de 40 horas.

Oportunidades

Las estrategias de localización flexible podrían generar un ahorro de costos en el talento crítico y la reserva de talento es potencialmente más amplia y diversa. Una mayor automatización de las tareas rutinarias puede reducir el riesgo de padecer lesiones e infecciones para los empleados.

Riesgos

Muchas organizaciones carecen de estrategias integrales de mano de obra y de sistemas centralizados con los que ver, gestionar y prever los modelos de empleo mixto. La cultura organizativa podría verse afectada si no se gestiona adecuadamente cuando los equipos incluyan empleados físicamente dispersos y una gama de tipos de empleados (a tiempo completo, a tiempo parcial, por turnos). La equidad salarial también es más difícil de gestionar cuando la remuneración se gestiona dentro de una variedad de mercados.

 

N.º 3: Tendencia medioambiental: Sostenibilidad habilitada digitalmente

Presunción estratégica de Gartner
  • Para 2030, la información y la tecnología digitales podrán ayudar a reducir los gases de efecto invernadero (GEI) en un 15 %.
¿Qué está sucediendo?

La sostenibilidad habilitada digitalmente aplica los datos, las TI y la tecnología operativa (TO) para reducir los gases de efecto invernadero. La complejidad de los conjuntos de datos de sostenibilidad medioambiental y de los conocimientos necesarios significa que las organizaciones están pasando de una línea de base de recopilación de datos de hojas de cálculo a utilizar herramientas más sofisticadas, como la IA, el Internet de las cosas (IoT) y el machine learning o aprendizaje automático (ML, AA).o Lo digital ayuda a avanzar en la sostenibilidad más allá del cumplimiento de las normas, hasta llegar a los nuevos productos y al rendimiento del ecosistema industrial/interindustrial.

¿Qué estamos viendo ya?
  • La Royal Society estima que lo digital puede representar un tercio de la reducción de gases de efecto invernadero en el Reino Unido para 2030.
  • Los gemelos digitales pueden aumentar el rendimiento de los parques eólicos en un 20 %.
Oportunidades

Los ejecutivos pueden aprovechar las plataformas tecnológicas empresariales digitales existentes: La IA, el IoT, los celulares, el blockchain y otras tecnologías digitales pueden ayudar a impulsar mejoras significativas en el rendimiento de la sostenibilidad empresarial y crear nuevas oportunidades de crecimiento.

Leer más: 4 imperativos para una planificación estratégica racionalizada para los líderes funcionales

Riesgos

El negocio digital puede perjudicar la sostenibilidad. Por ejemplo, la huella de carbono de la formación incluso cuando la IA es sustancial. Además, el negocio digital y la sostenibilidad suelen tratarse como transformaciones separadas, pudiendo reducir el impacto de ambas.