Los CEOs ven crecimiento en 2021, marcado por 3 cambios

19 de mayo de 2021
Autora: Laura Starita

La Encuesta de CEOs de Gartner de 2021 demuestra que los directores ejecutivos están apostando por el crecimiento en nuevos segmentos y aumentando la inversión en iniciativas digitales.

Durante la mayor parte de 2020, los directores ejecutivos (CEOs) concentraron su energía y sus recursos en su respuesta a la emergencia de operaciones comerciales generada por la COVID-19. Los que podrían reutilizar las operaciones y las cadenas de suministro para proporcionar los suministros y servicios necesarios: los fabricantes de ropa elaboraban máscaras y equipos de protección personal; las empresas químicas fabricaban desinfectantes para manos; las empresas de transporte redirigieron barcos y aviones para entregar ventiladores. Sin embargo, ahora, los directores ejecutivos miran hacia el futuro.

“Los CEOs creen que los programas de vacunación impedirán la proliferación del virus en muchas regiones hasta mediados de 2021, lo que conducirá a una especie de boom económico”, dice Kristin Moyer, distinguida analista vicepresidenta de Gartner. “La mayoría ha estado anticipando una recuperación rápida y aguda y ya están tomando medidas para aprovecharlo”.

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La Encuesta de CEOs de Gartner de 2021 recopiló respuestas de 465 directores de empresa de más de 30 países. Realizada anualmente durante más de 10 años, la Encuesta de CEOs examina las actitudes y prioridades empresariales que son las principales preocupaciones de los directores de empresa.

A pesar de los severos cambios bruscos a los que muchos hicieron frente en 2020, el enfoque en el crecimiento se mantuvo sin cambios con respecto a años anteriores, aunque con los siguientes cambios.

Cambio n.º 1: Los directores ejecutivos (CEOs) buscan oportunidades de crecimiento en nuevos mercados.

El 60 % de los directores ejecutivos espera que los ingresos de su empresa vuelvan a los niveles de 2019 para finales de 2021, y otro 30 % espera un resurgimiento para 2022. Solo el 10 % piensa que necesitará más tiempo para recuperarse.

Más de la mitad de los encuestados respalda ese optimismo al nombrar el crecimiento como una de las tres principales prioridades comerciales. Sin embargo, este año, menos directores ejecutivos que el año pasado esperan que surjan nuevas oportunidades a través de viejos mecanismos, como el simple crecimiento incremental de los ingresos por ventas.

En su lugar, buscan nuevos mercados como fuente de oportunidades, con la salvedad de que los “nuevos mercados” parecen centrarse en segmentos o campos adyacentes. Los grandes saltos geográficos no son una prioridad en la agenda: La mayoría de los líderes de las empresas de Norteamérica, Europa y Asia mencionan sus propias regiones como su principal fuente de oportunidades.

Cambio n.º 2: La mano de obra sube en la lista de prioridades; la reducción de costos cae.

La pandemia también obligó a los directores ejecutivos a poner un nuevo énfasis en nuevas áreas y a renunciar a otras. La mano de obra ganó el mayor impulso, con el 24 % de los directores ejecutivos que la nombraron entre sus tres principales prioridades, un aumento del 24 % con respecto al año pasado. Este rápido aumento es una señal de que los directores ejecutivos reconocen el costo que 2020 tuvo en las personas y el papel que jugará el talento calificado en permitir que las empresas alcancen sus objetivos.

Entre los mayores perdedores de la atención del director ejecutivo se encontraba manejo de costos, que cayó al séptimo lugar como resultado de una caída interanual del 17 % en la proporción de directores ejecutivos que lo marcaron como una prioridad, del 14 % al 11 %.

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Esta disminución puede ser el resultado del hecho de que la fruta madura se cortó en 2020 para preservar el efectivo durante la pandemia: algunas empresas habían empezado a recortar a finales de 2018 en respuesta a la desaceleración cíclica anticipada de la economía. Sin embargo, la gestión de costos no está completamente fuera de la agenda: Sigue siendo una de las principales prioridades en las que piden que se concentren los directores ejecutivos a sus directores de operaciones y directores de finanzas.

Principales prioridades comerciales estratégicas de los CEOs para 2021-2022

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Cambio n.º 3: Las intenciones de inversión apuntan a ambiciones de crecimiento digital.

Las “capacidades digitales” eran la única área en la que un porcentaje más alto de directores ejecutivos se comprometería a incrementar la inversión. Incluso las áreas que generalmente obtienen más apoyo, como la tecnología de la información, las personas y la cultura, y las mejoras de productos, obtuvieron compromisos de una proporción menor de directores ejecutivos.

Curiosamente hubo una combinación de opciones obvias y sorpresas en las áreas que experimentaron las caídas más profundas en la intención de inversión. Las propiedades, las instalaciones y los bienes de capital experimentaron fuertes caídas, una señal temprana del impacto que los modelos de trabajo híbridos pueden tener sobre las necesidades de las instalaciones.

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Sin embargo, la gestión legal, el cumplimiento y la gestión del riesgo, la contratación y el marketing también sufrieron descensos significativos, aunque los analistas de Gartner no ven señales de peligro de que las empresas estén menos preparadas para una emergencia o no se atrevan a atraer talento si es necesario. 

Intenciones de aumento de inversión del CEO año tras año