Novedades del Hype Cycle de Gartner para las tecnologías emergentes de 2022

10 de agosto de 2022

Autor: Lori Perri

Las tecnologías emergentes para el 2022 se dividen en tres temas principales: la evolución/expansión de las experiencias inmersivas, la automatización acelerada de la inteligencia artificial y la entrega optimizada para los tecnólogos.

El Hype Cycle de Gartner de 2022 identifica 25 tecnologías emergentes imprescindibles diseñadas para ayudar a los responsables de arquitectura empresarial e innovación tecnológica a: 

  • Ampliar las experiencias inmersivas.
  • Acelerar la automatización de la inteligencia artificial (IA). 
  • Optimizar la entrega para los tecnólogos. 

Se prevé que estas tecnologías tengan un gran impacto en los negocios y en la sociedad en los próximos dos a diez años, pero sobre todo permitirán a los directores de innovación (Chief Innovation Officers, CIOs) y a los responsables de TI llevar a cabo la transformación digital del negocio. 

Las tecnologías emergentes generan cambios disruptivos por naturaleza, sin una ventaja competitiva conocida o probada. Para aprovechar las oportunidades, es fundamental comprender los posibles casos de uso y las vías de adopción de las tecnologías, que pueden ser de tan solo dos años, o tardar tanto como diez años o más. 

“Todas estas tecnologías se encuentran en una fase inicial, pero algunas están en estado embrionario, y existe una gran incertidumbre sobre cómo evolucionarán. Las tecnologías embrionarias presentan mayores riesgos de implementación, pero potencialmente mayores beneficios para los usuarios que primero las adopten, lo que las diferencia de las principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner", afirma Melissa Davis, analista vicepresidenta de Gartner.

Tres temas del Hype Cycle para considerar en 2022 y posteriormente

El Hype Cycle de Gartner de 2022 presenta las tecnologías emergentes y extrae conocimientos de más de 2000 tecnologías en un sucinto conjunto de alto potencial. La mayoría de las tecnologías tienen múltiples casos de uso, pero los responsables de arquitectura empresarial y de innovación tecnológica deben priorizar aquellas con el mayor beneficio potencial para su organización. También tendrán que lanzar un proyecto piloto del concepto para demostrar la viabilidad de una tecnología para su caso de uso objetivo.

Aquí tienes más información sobre los tres temas en los que se enmarcan las tecnologías emergentes de 2022:

Tema n.º 1: Evolución/expansión de las experiencias inmersivas

La ventaja de estas tecnologías es que proporcionan a los individuos un mayor control sobre sus identidades y datos, a la vez que amplían su abanico de experiencias en lugares y ecosistemas virtuales que pueden integrarse con monedas digitales. Estas tecnologías también proporcionan nuevas formas de llegar a los clientes para reforzar o abrir nuevas vías de ingresos.

El gemelo digital del cliente (digital twin of the customer, DToC) es una representación virtual dinámica de un cliente que simula y aprende a emular y a anticipar el comportamiento. Puede utilizarse tanto para modificar y mejorar la experiencia del cliente (customer experience, CX) como para respaldar nuevas iniciativas de digitalización, productos, servicios y oportunidades. El DToC tardará entre cinco y diez años en adoptarse de forma generalizada, pero supondrá una transformación para las organizaciones.

Otras tecnologías fundamentales en las experiencias inmersivas son las siguientes:

  • La identidad descentralizada (decentralized identity, DCI) permite a una entidad (normalmente un usuario humano) controlar su propia identidad digital aprovechando tecnologías como el blockchain u otras tecnologías de libro mayor distribuido (distributed ledger technology, DLT), junto con billeteras digitales.
  • Los humanos digitales son representaciones interactivas impulsadas por la IA que tienen algunas de las características, personalidad, conocimientos y mentalidad de un humano.
  • Los mercados internos de talento ponen en contacto a los empleados internos y, en algunos casos, a un grupo de trabajadores eventuales, con proyectos con fecha límite y diversas oportunidades de trabajo, sin que intervenga un reclutador.
  • El metaverso es un espacio virtual compartido en 3D, creado por la convergencia de la realidad física y digital mejorada virtualmente. Un metaverso es persistente y proporciona experiencias de inmersión mejoradas.
  • El token no fungible (NFT, por sus siglas en inglés) es un activo digital único programable basado en blockchain que demuestra públicamente la propiedad de activos digitales, como creaciones de arte o música digitales, o de activos físicos tokenizados, como casas, coches o documentos.
  • Una superapp es una aplicación móvil compuesta construida como una plataforma para ofrecer microaplicaciones modulares que los usuarios pueden activar para obtener experiencias de aplicación personalizadas. 
  • La Web3 es una nueva pila de tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web descentralizadas que permiten a los usuarios controlar su propia identidad y datos.

Tema n.º 2: Automatización acelerada de la IA

La expansión de la adopción de la IA es fundamental para hacer evolucionar los productos, los servicios y las soluciones. Significa acelerar la creación de modelos de IA especializados, aplicar la IA al desarrollo y entrenamiento de modelos de IA, e implementarlos para la entrega de productos, servicios y soluciones. Los resultados incluyen predicciones y decisiones más precisas, así como la obtención más rápida de los beneficios previstos. El papel de los humanos también se centra más en ser consumidores, asesores y supervisores. 

Los sistemas autónomos son ejemplos de automatización acelerada de la IA. Se trata de sistemas físicos o de software autogestionados que realizan tareas delimitadas por el dominio y que presentan tres características fundamentales: autonomía, aprendizaje y acción. Cuando las técnicas tradicionales de IA no son capaces de lograr la adaptabilidad, la flexibilidad y la agilidad empresarial, los sistemas autónomos pueden ayudar con éxito a la implementación. Los sistemas autónomos tardarán entre cinco y diez años en ser adoptados de forma generalizada, pero supondrán una transformación para las organizaciones.

Otras tecnologías fundamentales en la automatización acelerada de la IA son las siguientes: 

  • La inteligencia artificial (IA) causal identifica y utiliza las relaciones de causa y efecto para ir más allá de los modelos predictivos basados en la correlación y avanzar hacia sistemas de IA que puedan prescribir acciones con mayor eficacia y actuar de forma más autónoma.

  • Los modelos de base (foundation models) son modelos basados en arquitecturas transformadoras, como los modelos de lenguaje de gran tamaño, que incorporan un tipo de arquitectura de red neuronal profunda que computa una representación numérica del texto en el contexto de las palabras que lo rodean, haciendo hincapié en las secuencias de palabras.

  • La IA de diseño generativo o diseño aumentado por la IA, es el uso de tecnologías de IA, machine learning (ML) y procesamiento del lenguaje natural (natural language processing, NLP) para generar y desarrollar automáticamente flujos de usuario, diseños de pantalla, contenido y código de capa de presentación para productos digitales.

  • Las herramientas de generación de código de machine learning incluyen modelos de ML alojados en la nube que se conectan a los entornos de desarrollo integrados (integrated development environment, IDE) de los desarrolladores profesionales, que son extensiones que ofrecen sugerencias de código basadas en descripciones en lenguaje natural o fragmentos de código parciales.

 

Tema n.º 3: Entrega optimizada para los tecnólogos

Estas tecnologías se centran en los componentes clave de la creación de un negocio digital: las comunidades de creadores de productos, servicios o soluciones (como los equipos de fusión) y las plataformas que utilizan. Estas tecnologías proporcionan información y conocimientos que optimizan y aceleran la entrega de productos, servicios y soluciones, y que aumentan la sostenibilidad de las operaciones empresariales.

Los ecosistemas de datos en la nube son un ejemplo de entrega tecnológica optimizada. Proporcionan un entorno de gestión de datos cohesivo que soporta hábilmente toda la gama de cargas de trabajo de datos, desde la ciencia de datos exploratoria hasta el almacenamiento de datos de producción. Los ecosistemas de datos en la nube proporcionan una entrega racionalizada y una funcionalidad completa que es sencilla de implementar, optimizar y mantener. Tardarán entre dos y cinco años en adoptarse de forma generalizada y serán muy beneficiosas para los usuarios.

Otras tecnologías fundamentales en la entrega optimizada para los tecnólogos son las siguientes:

  • Augmented FinOps automatiza los conceptos tradicionales de DevOps de agilidad, integración e implementación continuos, y la retroalimentación del usuario final a las iniciativas de gobernanza financiera, elaboración de presupuestos y optimización de costes mediante la aplicación de prácticas de IA y machine learning (ML).

  • La sostenibilidad de la nube es el uso de los servicios en la nube para lograr beneficios de sostenibilidad dentro de los sistemas económicos, medioambientales y sociales.

  • El almacenamiento computacional (computational storage, CS) es una técnica que descarga el procesamiento del host de la memoria principal de la unidad central de procesamiento (CPU) al dispositivo de almacenamiento.

  • La arquitectura de malla de ciberseguridad (cybersecurity mesh architecture, CSMA) es un enfoque emergente para diseñar controles de seguridad distribuidos y componibles que mejoran la eficacia general de la seguridad.

  • La observabilidad de los datos es la capacidad para comprender el estado del panorama de datos, de los conductos de datos y de la infraestructura de datos de una organización mediante la supervisión, el seguimiento, las alertas, el análisis y la resolución de incidentes de forma continua.

  • La gobernanza dinámica del riesgo (dynamic risk governance, DRG) es un nuevo enfoque para la tarea crítica de definir las funciones y responsabilidades de la gestión del riesgo. La DRG personaliza la gobernanza de los riesgos de forma adecuada a cada uno de ellos, lo que permite a las organizaciones gestionar mejor los riesgos y reducir el coste del aseguramiento.

  • Las plataformas en la nube para industrias aprovechan los servicios en la nube subyacentes de SaaS: plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (infrastructure as a service, IaaS) para ofrecer capacidades empresariales y técnicas empaquetadas relevantes para la industria a un vertical identificado como una oferta de producto completa.

  • La arquitectura mínima viable (minimum viable architecture, AMV) es un marco estandarizado que utilizan los equipos de producto para garantizar el desarrollo y la iteración de los productos en tiempo y forma.

  • El desarrollo basado en la observabilidad (observability-driven development, ODD) es una práctica de ingeniería de software que proporciona una visibilidad y un contexto detallados del estado y el comportamiento del sistema mediante el diseño de sistemas para que sean observables. 

  • OpenTelemetry es una colección de especificaciones, herramientas, interfaces de programación de aplicaciones (application programming interface, API) y kits de desarrollo de software (software development kit, SDK) que describen y respaldan la implementación de un marco de instrumentación y observabilidad de código abierto para software.

  • La ingeniería de plataformas es la disciplina que consiste en construir y operar plataformas internas de autoservicio para desarrolladores (internal developer platform, IDP) para la entrega de software y la gestión del ciclo de vida.

En resumen: 

  • El Hype Cycle™ de Gartner para las tecnologías emergentes de 2022 presenta 25 innovaciones "imprescindibles" para para impulsar la diferenciación competitiva y la eficiencia.
  • Es probable que algunas tecnologías tarden tan solo dos años en adaptarse de forma generalizada; pero muchas tardarán diez años o más. 
  • La naturaleza embrionaria de las tecnologías hace que presenten mayores riesgos de implementación, pero los beneficios para los usuarios que primero las adopten son potencialmente mayores.