28 de enero de 2022
28 de enero de 2022
Autor: Ashutosh Gupta
Los responsables de arquitectura empresarial y de innovación tecnológica deben adentrarse en la tecnología emergente de los metaversos y entenderla si quieren facilitar su adopción e implementación.
En resumen:
Los responsables de innovación tecnológica deben identificar, examinar y rastrear las tecnologías emergentes para ayudar a los directores de empresa a desarrollar nuevos productos, transformar el negocio o reducir los riesgos. Una de esas tecnologías es el metaverso, y debes analizar de forma proactiva qué impacto puede tener a la hora de impulsar la innovación estratégica de la empresa.
“El metaverso permitirá a las personas reproducir exactamente o amplificar sus actividades del mundo físico. Esto puede lograrse trasladando o ampliando las actividades del mundo físico a uno virtual o transformando el mundo físico”, afirma Marty Resnick, analista VP de Gartner. “Aunque el objetivo de un metaverso es combinar varias de estas actividades, actualmente existen muchos metaversos individuales con una funcionalidad limitada”.
Descargar ahora: Hoja de ruta de tecnologías emergentes de 2021 a 2023
Según la previsión de Gartner, en 2026 un 25 % de las personas pasarán al menos una hora al día en el metaverso, ya sea para trabajar, comprar, recibir formación, interaccionar en las redes sociales o con fines de ocio. Ahora bien, ¿qué es exactamente un metaverso?
Es un espacio virtual colectivo, creado al hacer converger la realidad física, mejorada virtualmente, y la realidad digital. Además, es independiente de los dispositivos y no es propiedad de un único proveedor. Se trata de una economía virtual independiente, facilitada por las monedas digitales y los activos digitales no fungibles (non-fungible tokens, NFTs).
Un metaverso representa una innovación combinatoria, ya que requiere el funcionamiento de varias tecnologías y tendencias. Algunas de las capacidades tecnológicas que contribuyen a hacerlo posible son la realidad aumentada (augmented reality, AR), los modelos de trabajo flexibles, los dispositivos de visualización individuales (head-mounted displays, HMDs), la nube de realidad aumentada, el Internet de las cosas (Internet of Things, IoT), el 5G, la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías espaciales.
Para comprender los conceptos del metaverso, imagínalo como una nueva versión de Internet, que empezó como una serie de tablones de anuncios virtuales y destinos independientes en línea. A la larga, aquellos destinos se convirtieron en sitios de un espacio virtual común. El metaverso se desarrollará de un modo parecido.
El metaverso despierta mucho entusiasmo, sobre todo impulsado por tecnológicas que se presentan como empresas del metaverso o afirman estar creando metaversos para mejorar o aumentar las realidades digital y física de las personas. Por otro lado, algunas actividades que actualmente se desarrollan en entornos compartimentados tendrán lugar eventualmente en un único metaverso, como las siguientes:
Se prevé que un metaverso pueda proporcionar oportunidades y modelos de negocio permanentes, descentralizados, colaborativos e interoperativos que permitan a las organizaciones ampliar su negocio digital.
Actualmente existen varios casos de uso y productos individuales que están creando sus propias versiones de metaverso. Algunas de las oportunidades en distintos sectores son:
La adopción de las tecnologías del metaverso es todavía incipiente y fragmentada, por lo que recomendamos prudencia y evitar las grandes inversiones en un metaverso específico. Todavía es demasiado pronto para saber qué inversiones serán viables a largo plazo y la prioridad debe ser aprender, investigar y prepararse para un metaverso, pero no excederse en su implementación basándose en unos pocos casos de uso.
Súmate a otros profesionales del sector en la presentación de las últimas novedades en las conferencias de Gartner.
Recursos recomendados para clientes de Gartner*:
Respuesta rápida: ¿Qué es un metaverso?
Tecnologías emergentes: Información fundamental sobre el metaverso
Previsiones para 2022: Cuatro apuestas tecnológicas para construir el futuro digital
* Ten en cuenta que algunos documentos podrían no estar disponibles para todos los clientes de Gartner.