¿Qué es una superapp?

16 de agosto de 2022

Autor: Lori Perri

Las superapps siguen siendo tecnologías emergentes, lo que les permite madurar; prometen beneficios prácticos y experiencias enriquecedoras.

En resumen:

  • Las superapps pueden proporcionar una experiencia más atractiva y de mayor alcance para los usuarios.
  • Se construyen como plataformas utilizadas para experiencias de aplicaciones personalizadas a través de miniaplicaciones.
  • Las industrias están adoptando las superapps para obtener una ventaja competitiva.

Una superapp (también conocida como super-app y super app) es como una navaja suiza con muchas herramientas que sirven para un propósito, con la diferencia de que se pueden usar y quitar nuevas herramientas (miniaplicaciones) según las necesidades del usuario. Se ejecuta en una plataforma que proporciona numerosos servicios de aplicaciones de uso común, como la mensajería y el pago. Los usuarios de una superapp pueden crear experiencias de usuario (UX) personalizadas seleccionando e instalando las miniaplicaciones que deseen (centradas en la realización de una única tarea).

“Es más que una aplicación móvil compuesta o un portal web. Las superapps se construyen como plataformas para ofrecer miniaplicaciones modulares que los usuarios pueden activar para obtener experiencias de aplicaciones personalizadas”, afirma Jason Wong, distinguido analista vicepresidente de Gartner. “Y los responsables de ingeniería de software deben determinar si una superapp se alinea con sus estrategias empresariales componibles”.

El concepto de superapp se está ampliando para incluir experiencias empresariales móviles y de escritorio, como plataformas de flujo de trabajo, colaboración y mensajería. Las superapps se ampliarán con el tiempo para dar soporte a los chatbots, a las tecnologías que potencian el Internet de las cosas y a las experiencias inmersivas como el metaverso.

Cómo funcionan las superapps

Los usuarios acceden a una serie de servicios discretos a través de un ecosistema para el que los equipos de desarrollo internos y los socios externos construyen y despliegan microaplicaciones modulares en la superapp. Este ecosistema de proveedores también amplía el valor de la superapp al proporcionar un cómodo acceso a una gama más amplia de servicios dentro de la aplicación.

Varios proveedores de tecnología ya ofrecen herramientas y plataformas que ayudan a los responsables de ingeniería de software a crear superapps.

Algunos ejemplos son:

  • Proveedores de plataforma como servicio (platform as a service, PaaS) que ofrecen una solución de plataforma en la nube.

  • Estructuras de front-end que permiten el despliegue de miniaplicaciones en aplicaciones web y móviles.

  • Plataformas de desarrollo multiexperiencia (multiexperience, MX).

  • Plataformas de aplicaciones de código bajo (low-code application platform, LCAP).

  • Proveedores de servicios de desarrollo.

Los usuarios pueden personalizar su experiencia en la superapp seleccionando la miniaplicación que quieren utilizar cuando la necesiten. La clave es el intercambio de datos e incluye la autenticación simple del usuario, como el inicio de sesión único (SSO, por sus siglas en inglés) y el seguimiento de preferencias del usuario o el uso de la aplicación.

Para qué sirven las superapps

A menudo, se crean para que los clientes consoliden los servicios, las características y las funciones de varias aplicaciones móviles en una sola aplicación, como los servicios financieros. Los responsables de ingeniería de software también crean superapps para ofrecer una experiencia más atractiva a sus empleados. Estas superapps pueden ayudar a conseguir economías de escala y a aprovechar el efecto de red de una mayor base de usuarios y múltiples equipos de miniaplicaciones. Y lo que es más importante: pueden mejorar la UX permitiendo a los usuarios activar sus propias barras de herramientas de miniaplicaciones y servicios.

Los posibles obstáculos 

  • La creación del ecosistema empresarial puede convertirse en un reto mucho más grande que la implantación de la tecnología. 

  • Diferentes usuarios prefieren interactuar de manera diferente con las aplicaciones; por lo tanto, conseguir el diseño de una superapp adecuado para el público, junto con la consistencia de las miniaplicaciones publicadas en la superapp, puede impactar en la adopción y en la retención.

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