Tres tendencias por descubrir en el Hype Cycle para las tecnologías emergentes de 2021

23 de agosto de 2021

Autora: Kasey Panetta

Los tokens no fungibles (non-fungible tokens, NFT), los humanos digitales y la IA basada en la física se suman a los 25 perfiles tecnológicos del Hype Cycle para las tecnologías emergentes de este año.

A principios de este año, Christie's anunció dos importantes novedades para una casa de subastas: aceptaría criptomonedas y pondría a la venta obras puramente digitales avaladas por tokens no fungibles (NFT) únicos. 

La obra del artista digital Beeple se vendió por más de 69 millones de euros. Forma parte de un medio de monetización completamente nuevo, con el potencial de crear un ecosistema digital desconocido hasta ahora.

Un NFT es un activo digital único basado en blockchain que se vincula a activos del mundo real, como creaciones de arte o música digitales, y a activos físicos tokenizados como casas o coches. En el caso del arte, el NFT verifica la procedencia, la propiedad y el acceso. Los NFT utilizan plataformas de blockchain públicas inmutables y, hasta el mes pasado, su valoración de mercado superaba los 300 millones de euros.

Descarga el ebook: Hoja de ruta de tecnologías emergentes de 2021 a 2023

Los NFT son también una de las incorporaciones al Hype Cycle de Gartner para las tecnologías emergentes de 2021, que destaca las 25 tecnologías de vanguardia que repercutirán de forma más significativa en los negocios y en la sociedad en los próximos dos a diez años. 

“La constante irrupción de tecnologías de vanguardia supone un desafío para que incluso las organizaciones más innovadoras puedan mantenerse al día”, afirma Brian Burke, vicepresidente de Investigación de Gartner. “Esto significa que, si te has centrado en la transformación digital del negocio, debes acelerar el cambio y abrirte camino entre las expectativas poco realistas en torno a estas tecnologías”.

Las tecnologías de este año, seleccionadas por su potencial de lograr beneficios transformadores y repercusiones amplias, se dividen en tres temas principales:

  1. Ingeniería para la confianza
  2. Aceleración del crecimiento
  3. Modelado de cambio

El Hype Cycle para las tecnologías emergentes de 2021

Tema n.º 1: Ingeniería para la confianza 

Para que los equipos de TI puedan liderar eficazmente la transformación del negocio basada en la tecnología, deben diseñar un núcleo empresarial de confianza. La confianza requiere seguridad y fiabilidad, pero también debe basarse en unas prácticas de trabajo que sean repetibles, probadas, redimensionables e innovadoras. Estas prácticas establecen un núcleo resiliente y una base para que los equipos de Tecnología de la Información aporten valor comercial. 

A modo de ejemplo, los centros de mando de incidentes en tiempo real como servicio mejoran el conocimiento contextual de las organizaciones al fusionar la información de varias fuentes. Normalmente, una organización de seguridad pública sigue procesos algo más manuales para integrar las bases de datos, los sensores, el vídeo y los sistemas de comunicación en un centro de mando de emergencias. 

Descarga el informe: Hype Cycle 2021: innovación en la entrega a través de la confianza, el crecimiento y el cambio

Sin embargo, la oferta como servicio simplifica el funcionamiento en tiempo real del centro de mando. El interés inicial fue resultado de la creación de centros de nueva generación en tiempo real para reducir la delincuencia. A pesar de ello, los casos de uso se han ampliado e incluyen la gestión de incendios forestales y la respuesta a catástrofes naturales, acontecimientos especiales y, en particular, a pandemias. 

El mayor reto que plantea esta tecnología es el grado de cooperación interinstitucional necesario. Todos estos datos (es decir, los procedentes de bases de datos, radio, Internet de las Cosas [Internet of Things, IoT], notificaciones masivas, lectores de matrículas y seguimiento de la geolocalización) suelen ser propiedad de diferentes entidades. No obstante, los centros de mando de incidentes en tiempo real como servicio podrían mejorar la respuesta a las emergencias. 

Más información: La arquitectura de tejido de datos es fundamental para modernizar la gestión y la integración de datos

Otras tecnologías incluidas en la categoría de confianza en la ingeniería son la nube soberana, el cifrado homomórfico y el tejido de datos. 

Tema n.º 2: Aceleración del crecimiento 

Una vez que cuentes con un núcleo empresarial de confianza, debes centrarte, como responsable de Tecnología de la Información y director de innovación (CIO), en las iniciativas que impulsan el crecimiento de la organización. Esto significa equilibrar el riesgo tecnológico con el apetito de riesgo empresarial, y garantizar que los objetivos de crecimiento de la organización sean a corto plazo y alcanzables. 

Piensa en la posibilidad de utilizar humanos digitales, que son representaciones de las personas en gemelos digitales. Esta tecnología ofrece la oportunidad de personificaciones bajo licencia que posibilitan nuevas fuentes de ingresos. Pueden ser en forma de avatares, robots humanoides o interfaces de usuario conversacionales, como chatbots o altavoces inteligentes. Estas representaciones interactivas, impulsadas por la IA, parecen humanas y se comportan de manera “humana” con el apoyo de una serie de tecnologías como la interfaz de usuario conversacional, las imágenes generadas por ordenador (CGI, por sus siglas en inglés) y la animación autónoma 3D en tiempo real. 

Son muchos los ejemplos de uso de estas tecnologías humanoides en la formación de RR. HH., las comunicaciones, la atención médica y el servicio de atención al cliente. La COVID-19 ha impulsado el potencial de la tecnología para permitir experiencias sin contacto, combatir el aislamiento social y proporcionar cuidados a las personas mayores. Los humanos digitales han aparecido en largometrajes, han actuado en conferencias y han ejercido como influenciadores de marcas. Los obstáculos sociales y las preocupaciones éticas, además de la inmadurez de las tecnologías, suponen un reto para los humanos digitales, pero el potencial de impacto empresarial y de diferenciación está empujando a algunas organizaciones a adoptar esta tecnología.

Otras tecnologías emergentes que se encuentran bajo un crecimiento acelerado son la multiexperiencia, la nube sectorial y el machine learning cuántico. 

Tema n.º 3: Modelado de cambio 

El cambio es disruptivo por naturaleza. Lo importante es reconocer la disrupción y adoptar las tecnologías que permitan esculpir el cambio y poner orden en lo que de otro modo podría ser un caos. Debes prever el cambio e influir en él para mitigar el riesgo.

A modo de ejemplo, la IA basada en la física (physics-informed AI, PIAI) es aquella que puede construir modelos de IA sólidos tanto física como científicamente. La PIAI ha suscitado un interés especial por ser una opción más eficaz para el modelado de sistemas complejos, como los problemas climáticos y medioambientales, que son difíciles de modelar debido a su escala.

Los modelos tradicionales de IA digital tienen una capacidad de adaptación limitada, ya que no pueden generalizar más allá de los datos con los que se entrenaron. La PIAI crea una representación más fiable del contexto y del producto físico. La COVID-19 puso de manifiesto la vulnerabilidad de los modelos de negocio excesivamente frágiles. La PIAI crea una representación más flexible del contexto y las condiciones en las que operan los sistemas, lo que permite a los desarrolladores construir sistemas que sean más adaptables. También puede crear sistemas de simulación empresarial más robustos y adaptables, que resultan más fiables en una gama más amplia de escenarios hipotéticos. 

Otras tecnologías emergentes de este ámbito son las aplicaciones componibles, las redes componibles y la ingeniería de influencia.

 

Mejora el rendimiento en tus principales prioridades estratégicas.