Metodología de la lista Supply Chain Top 25 de Gartner (2022)

La lista Supply Chain Top 25 es una clasificación altamente reconocida de las empresas líderes en cadena de suministro. Descubre cómo se establece.

Desde su origen, hace ya 18 años, la lista Supply Chain Top 25 de Gartner identifica, reconoce y describe la excelencia en la gestión de la cadena de suministro. Las mejores cadenas de suministro que se destacan en la clasificación anual no se limitan a sacar productos, sino que comprenden el valor del cliente, invierten en gestión de la demanda como capacidad diferenciadora y promueven la innovación (y no solo el cumplimiento) con respecto a los criterios ASG.

Coherentes con el objetivo de seleccionar a las 25 mejores empresas (el Top 25), creemos que al compartir las buenas prácticas debemos utilizar una metodología transparente que refleje una diversidad de criterios. A un alto nivel, la metodología de selección del Top 25, combina datos de rendimiento financiero y datos de opiniones: los financieros proporcionan una base objetiva que se complementa con el voto de los analistas de Gartner y de otros profesionales del sector. La metodología de selección del Top 25, evoluciona constantemente y se adapta al crecimiento profesional de la cadena de suministro. De todas formas, debemos tener cuidado al poner en marcha los cambios metodológicos, para poder comparar el rendimiento a lo largo del tiempo y de forma coherente entre distintos sectores. Puede ser un auténtico desafío implementar cambios en la metodología que puedan aplicarse por igual a empresas de todos los rincones del planeta.

Repaso de la metodología de selección del Top 25 de 2021

  • Rendimiento de activos físicos (ROPA): ponderación del 20 %
  • Rotaciones de inventario: 5 %
  • Crecimiento de ingresos: 10 %
  • Factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG): 15 %
  • Voto de otros profesionales del sector: 25 % 
  • Voto de los analistas de Gartner: 25 %

Detalles de la metodología de selección del Top 25 de 2022

  • Rendimiento de activos físicos (ROPA): ponderación del 15 %
  • Rotaciones de inventario: 5 %
  • Crecimiento de ingresos: 10 %
  • Factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG): 20 %
  • Voto de otros profesionales del sector: 25 % 
  • Voto de los analistas de Gartner: 25 %

Preguntas frecuentes sobre los cambios metodológicos de 2022

Pregunta: ¿Se han modificado los criterios de inclusión y la confección de la lista de empresas?

Respuesta: Como en ediciones anteriores, se comienza con las empresas que superan un determinado umbral de ingresos según las clasificaciones Fortune Global 500 o Forbes Global 2000. Desde 2015, el umbral de ingresos para incluir a una empresa en la lista final es de 12.000 millones de euros. Este umbral de ingresos, que da lugar a una lista manejable de empresas, no se ha modificado en 2022.

A partir de 2022 se añade un nuevo segmento sectorial a los criterios de inclusión: el de las empresas de servicios que agrupan propiedad y gestión (asset-heavy service companies, AHSC). Algunas empresas venden su oferta como un servicio, pero también gestionan una infraestructura considerable, lo que exige al equipo de la cadena de suministro un esfuerzo constante de planificación, abastecimiento y logística. Estas empresas se incluirán y clasificarán de la misma forma que otras que ya forman parte de la lista definitiva.

Dado que las cadenas de suministro de estas empresas evolucionan constantemente, están emergiendo buenas prácticas que pueden compartirse con toda la comunidad. Además de los criterios de inclusión ya mencionados, estas empresas deben contar con un inventario físico superior a 1.000 millones de euros', como indicador de que poseen una cadena de suministro física.

Pregunta: El número de empresas de la lista parece rondar las 300 cada año. ¿Qué justifica mantenerla en esta cifra? ¿Se aplicarán otros cambios en 2022 para gestionar el número de empresas candidatas?

Respuesta: Durante los últimos 17 años hemos visto que una lista de unas 300 empresas resulta manejable para los analistas y otros profesionales del sector que emiten su voto. Si la lista se amplía mucho, los votantes deben invertir más tiempo en estudiar a todas las empresas, decidir a cuáles votar y finalmente emitir su voto.

En 2022 se ha añadido un nuevo criterio de exclusión, que hemos denominado conocimiento y percepción de la comunidad. La lista utilizada por nuestros votantes, de procedencia geográfica diversa, debería reflejar qué organizaciones se están abriendo camino en la conciencia colectiva de la comunidad de la cadena de suministro. Esta conciencia o conocimiento se pone de manifiesto mediante el voto histórico de los analistas y otros profesionales del sector. Así, las empresas que no hayan obtenido sistemáticamente un umbral mínimo de votos de los analistas y otros profesionales durante los últimos cinco años quedarán excluidas del proceso de clasificación.

Pregunta: ¿Se ha modificado la ponderación de los indicadores de datos comerciales?

Respuesta: Sí, habrá dos cambios con respecto a la ponderación: el indicador ROPA se reducirá al 15 % y el ASG se incrementará al 20 %. En 2019 abandonamos el indicador del rendimiento de los activos (ROA) en favor del indicador de rendimiento de los activos físicos (ROPA). Al revisar los datos de los últimos dos años, el ROPA ofrece una medida más precisa de la eficiencia de activos en el área de influencia de la cadena de suministro, pero puede suponer una desventaja para algunos sectores. Al seguir revisando el indicador de ROPA, creímos que era adecuado reducir su ponderación.

Desde su incorporación en 2016, la responsabilidad social corporativa (CSR, por sus siglas en inglés), y ahora el programa de ASG, es una prioridad para los directores de cadena de suministro. A modo de ejemplo, a mediados de 2021, la encuesta de CEOs y altos ejecutivos de Gartner reveló un crecimiento del 303 % en la importancia de la sostenibilidad medioambiental como una las cinco principales prioridades estratégicas. Con la creciente visibilidad e importancia de los factores ASG en la cadena de suministro, la ponderación de los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza aumentará hasta el 20 %, lo que repercutirá positivamente en las empresas que lideren iniciativas en esta área de forma sistemática.

Pregunta: ¿A qué terceros se recurre en el marco de la metodología para determinar los factores ASG?

Respuesta: Los socios que se consultan en el marco de la metodología sobre ASG son los siguientes:

  • Para medir el compromiso, se requiere que sean “firmantes” del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y tengan un conjunto de objetivos de base científica. Las fuentes donde se obtiene esta información son el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sciencebasedtargets.org. 
  • Para medir la Transparencia, que emitan informes anuales sobre CSR/sostenibilidad de dominio público utilizando estándares ampliamente reconocidos. Los informes deben incluir datos sobre operaciones de cadena de suministro y redes de proveedores. Las fuentes de esta información son las siguientes: CDP, Global Reporting Initiative (GRI) y el International Integrated Reporting Committee (IIRC).
  • Para medir el rendimiento, que una parte experta independiente haya reconocido, a partir de una revisión de los datos de la empresa, un rendimiento excepcional en gobernanza corporativa, gestión del riesgo, estrategia de marca, limitación del cambio climático, estándares de cadena de suministro, prácticas laborales y otras cuestiones sobre factores ASG fundamentales. Las fuentes de esta información son las siguientes: CDP, Ethisphere, Bloomberg, el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), ya sea el índice mundial o el regional, y el Hang Seng Corporate Sustainability Index.

Pregunta: ¿En qué parte del proceso pueden participar de forma proactiva las empresas? ¿Cuál es el calendario?

Respuesta: Las empresas pueden optar por colaborar con la comunidad de analistas de Gartner de dos formas diferentes:

  • Pueden enviar un paquete de solicitud de información sobre cadena de suministro (Supply Chain Request for Information Packet, SCRIP). El SCRIP se cumplimenta en línea y permite a las empresas aportar información más específica sobre sus estrategias de cadena de suministro, alcance e influencia organizativos, iniciativas clave y repercusiones que ha tenido la cadena de suministro en el éxito empresarial. El plazo de envío de los SCRIP es del 1 de noviembre de 2021 al 14 de marzo de 2022. Cualquier pregunta puede dirigirse a Supplychaintop25@gartner.com.
  • Además de cumplimentar un SCRIP, las empresas también pueden ofrecer una presentación corporativa virtual. Esto les ofrece la posibilidad de mantener una sesión interactiva con los analistas votantes de Gartner durante la cual debatir sus iniciativas de cadena de suministro más a fondo. Las presentaciones suelen tener una duración de 60 minutos y el plazo para llevarlas a cabo es del 1 de diciembre de 2021 al 14 de marzo de 2022. Las empresas deberán enviar su SCRIP cumplimentado al menos quince días antes de la presentación corporativa.

Lee la sección Preguntas frecuentes sobre el panel de votantes profesionales del sector a escala mundial

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