Impulsa el rendimiento comercial con la optimización de costos estratégica

Identifica qué conceptos deben protegerse y en cuáles hay que reducir o aumentar la inversión para impulsar el crecimiento y la eficiencia

Descarga la guía para la optimización de costos

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    Descubre 3 claves para gestionar los costos de tu empresa

    A pesar de la abrumadora evidencia que demuestra que una gestión eficaz de los costos favorece los buenos resultados empresariales, más del 50 % de las organizaciones no han establecido todavía unas medidas claras que aseguren el éxito de sus iniciativas estratégicas sobre costos. 

    Descarga nuestra guía y descubre cómo acelerar el rendimiento comercial a partir de los tres pilares clave de la gestión de costos estratégica:

    • Definir unos indicadores clave de los resultados

    • Adoptar una estructura uniforme 

    • Aprovechar la colaboración entre departamentos

    La optimización estratégica de costos repercute en los costos y en el crecimiento, simultáneamente

    La investigación de Gartner refleja cómo las principales empresas adoptan un enfoque proactivo y estratégico de la optimización de costos que les permite reducir el costo con criterios estratégicos y financiar un nuevo crecimiento desde la base del ciclo comercial. Este enfoque dota a los responsables de herramientas para sobrellevar las incertidumbres y los cambios bruscos en tiempos de crisis como la provocada por la pandemia de COVID-19.

    Una estructura de gestión de costos que priorice las inversiones

    La estructura de decisiones para la optimización de costos de Gartner te ayuda a priorizar las oportunidades de optimización de costos por su valor y no solo por su potencial de reducción del gasto.

    Aprovecha esta estructura y:

    • Crea una lista de prioridades con tus oportunidades de optimización de costos más prometedoras.
    • Evalúa el grado de repercusión de tus planes de costos sobre los principales factores o criterios de decisión.
    • Calcula las contrapartidas de las distintas iniciativas de control de cosoes en términos de beneficios, costos, riesgos y viabilidad.
    • Planifica las reducciones de costos en un formato sencillo de tabla para mostrar las contrapartidas y promover la aceptación de tu estrategia de reducción de costos.

    Otras preguntas sobre la optimización de costos para las que Gartner puede tener respuesta

    La optimización de costos es una actividad continua, centrada en la empresa, que tiene por objeto reducir el gasto y los costos y maximizar el valor comercial.

    La optimización de costos ayuda a los responsables de los departamentos a maximizar el ahorro de costos. Comprende lo siguiente:

    • Obtener las mejores tarifas y condiciones en todas las compras de empresa.

    • Estandarizar, simplificar y racionalizar los procesos y los servicios.

    • Automatizar y digitalizar la Tecnología de la Información y las operaciones comerciales.

    La reducción de costos es el proceso de rebajar los gastos de la empresa para maximizar las ganancias y generar ahorro a corto plazo. La optimización de costos, en cambio, es una actividad continua, centrada en la empresa, que tiene por objeto reducir el gasto y los costos y maximizar el valor comercial.

    Una optimización de costos sostenible se basa en cinco pilares clave:

    1. Transparencia financiera: cuanto mayor es la transparencia financiera, más fácil resulta a los responsables saber cómo potenciar el valor comercial mediante la optimización de costos. 

    2. Objetivos y análisis comparativos: una vez afianzada la transparencia, los responsables ejecutivos deben examinar su gasto empresarial en relación con el de otras empresas del sector mediante análisis comparativos externos. 

    3. Responsabilidad de las unidades de negocio y las personas:  los responsables ejecutivos deben fomentar una cultura de compromiso con la optimización de costos y, para ello, comunicarán claramente cuáles son las áreas de interés cuando propongan sus ideas de optimización de costos a los directores de cada departamento.

    4. Gestión de los costos de demanda y suministro: la definición de categorías de costos vinculadas al suministro y la demanda puede ayudar a los responsables ejecutivos a priorizar sus esfuerzos de optimización de costos. 

    Aprovechamiento del ahorro para impulsar la estrategia empresarial: los responsables ejecutivos deben tener una actitud proactiva, no solo al optimizar los costos, sino también al vincular la reinversión del ahorro con los resultados comerciales.

    Gartner es un asesor de confianza y un recurso objetivo para más de 14.000 empresas en más de 100 países.

    Obtén más información sobre cómo podemos ayudarte a abordar tus prioridades más inmediatas.