STAMFORD, Connecticut (Estados Unidos), 19 de octubre de 2020

Gartner identifica las principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2021

Analistas exploran principales tendencias del sector en el Gartner IT Symposium/Xpo 2020 de Estados Unidos, del 19 al 22 de octubre

Gartner, Inc. anunció hoy las principales tendencias tecnológicas estratégicas que las organizaciones deben explorar en 2021. Los analistas presentaron sus hallazgos durante Gartner IT Symposium/Xpo de Estados Unidos, que se lleva a cabo virtualmente hasta el jueves.

“La necesidad de resiliencia operativa en todas las funciones empresariales nunca ha sido mayor”, señaló Brian Burke, vicepresidente de investigación de Gartner. “Los CIO se esfuerzan por adaptarse a las condiciones cambiantes para conformar el futuro del negocio. Esto requiere la plasticidad organizativa para formar y reformar dinámicamente. Las principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2021 permiten esa plasticidad.

“A medida que las organizaciones avanzan de responder a la crisis de la COVID-19 a impulsar el crecimiento, deben centrarse en las tres áreas principales que forman los temas de las tendencias de este año: la centralización en las personas, la independencia de las ubicaciones y la entrega resiliente. En conjunto, estas tendencias crean un todo que es más grande que sus partes individuales y se centran en la demanda social y personal desde cualquier lugar para lograr una entrega óptima”.

Las principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2021 son:

Internet de los comportamientos

La Internet de los comportamientos (IoB) surge a medida que muchas tecnologías capturan y utilizan el “polvo digital” de las vidas diarias de las personas. La IoB combina tecnologías existentes que se centran directamente en la persona (por ejemplo, reconocimiento facial, seguimiento de ubicación y grandes datos) y conecta los datos resultantes con eventos asociados de comportamiento, como compras en efectivo o uso de dispositivos.

Las organizaciones utilizan estos datos para influir en el comportamiento humano. Por ejemplo, para supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios durante la pandemia en curso, las organizaciones podrían aprovechar la IoB mediante visión artificial para ver si los empleados llevan mascarillas o mediante imágenes térmicas para identificar a las personas con fiebre.

Gartner predice que para finales de 2025, más de la mitad de la población mundial estará sujeta a al menos un programa de IoB, ya sea comercial o gubernamental. Aunque la IoB es técnicamente posible, habrá amplios debates éticos y sociales sobre los diferentes enfoques empleados para afectar el comportamiento.

Experiencia total

El año pasado, Gartner introdujo la multiexperiencia como una de las principales tendencias tecnológicas estratégicas y este año va un paso más allá con la experiencia total (TX), una estrategia que conecta la multiexperiencia con las disciplinas de experiencia de clientes, empleados y usuarios”, comentó Burke. “Gartner espera que las organizaciones que proporcionan una TX superen a sus competidores en los indicadores clave de satisfacción en los próximos tres años”.

Las organizaciones necesitan una estrategia de TX a medida que las interacciones se vuelven más móviles, virtuales y distribuidas, principalmente debido a la COVID-19. La TX se esfuerza por mejorar las experiencias de varios integrantes para lograr un resultado comercial transformado. Estas experiencias intersectadas son momentos clave para las empresas que se recuperan de la pandemia y que buscan lograr la diferenciación capitalizando nuevos factores disruptivos de la experiencia.

Computación que mejora la privacidad

Los CIO de cada región se enfrentan a más riesgos de privacidad e incumplimiento que nunca a medida que madura la legislación global de protección de datos. A diferencia de los controles de seguridad comunes de los datos inactivos, la computación que mejora la privacidad protege los datos en uso a la vez que mantiene el secreto o la privacidad.

Gartner cree que para el año 2025, la mitad de las grandes organizaciones implementarán la computación que mejora la privacidad para procesar datos en entornos no fiables y casos de uso de análisis de datos multiusuarios. Las organizaciones deben comenzar a identificar candidatos para la computación que mejora la privacidad mediante la evaluación de las actividades de procesamiento de datos que requieren transferencias de datos personales, monetización de datos, análisis de fraudes y otros casos de uso para datos altamente sensibles.

Nube distribuida

La nube distribuida es la distribución de servicios en la nube pública a diferentes ubicaciones físicas, en tanto que la operación, la gobernanza y la evolución de los servicios siguen siendo responsabilidad del proveedor de la nube pública. Proporciona un entorno ágil para escenarios organizativos con baja latencia, necesidades de reducción de costos de datos y requisitos de residencia de datos. También aborda la necesidad de que los clientes tengan recursos de computación en la nube más cerca de la ubicación física donde se producen los datos y las actividades comerciales.

Para 2025, la mayoría de las plataformas de servicios en la nube proporcionarán al menos algunos servicios de nube distribuida que se ejecutan en el punto de necesidad. “La nube distribuida puede sustituir a la nube privada y proporciona nube perimetral y otros nuevos casos de uso para la computación en la nube. Representa el futuro de la computación en la nube”, agregó Burke.

Operaciones en cualquier lugar

Las operaciones en cualquier lugar se refieren a un modelo operativo de TI diseñado para dar soporte a los clientes en cualquier lugar, habilitar empleados en cualquier lugar y gestionar la implementación de servicios comerciales en infraestructuras distribuidas. Es más que simplemente trabajar desde casa o interactuar con los clientes virtualmente; también proporciona experiencias únicas que agregan valor en cinco áreas principales: colaboración y productividad, acceso remoto seguro, infraestructura perimetral y en la nube, cuantificación de la experiencia digital y automatización para dar soporte a operaciones remotas.

Para finales de 2023, el 40 % de las organizaciones habrán aplicado operaciones en cualquier lugar para ofrecer experiencias virtuales y físicas optimizadas y combinadas a clientes y empleados.

Malla de ciberseguridad

La malla de ciberseguridad permite a cualquier persona acceder a cualquier activo digital de forma segura, sin importar dónde se encuentre el activo o la persona. Separa la aplicación de políticas de la toma de decisiones de políticas a través de un modelo de entrega en la nube y permite que la identidad se convierta en el perímetro de seguridad. Para 2025, la malla de ciberseguridad admitirá más de la mitad de las solicitudes de control de acceso digital.

“La pandemia de COVID-19 ha acelerado el proceso de varias décadas de convertir la empresa digital de adentro hacia afuera”, comentó Burke. “Hemos pasado un punto de inflexión y la mayoría de los ciberactivos organizativos están ahora fuera de los perímetros de seguridad físicos y lógicos tradicionales. A medida que las operaciones en cualquier lugar continúen evolucionando, la malla de ciberseguridad se convertirá en el enfoque más práctico para garantizar el acceso y uso seguro de aplicaciones en la nube y datos distribuidos desde dispositivos no controlados”.

Empresa componible inteligente

“Los procesos empresariales estáticos que se crearon para la eficiencia eran tan frágiles que fueron destruidos por el impacto de la pandemia”, añadió Burke. “A medida que los CIO y los responsables de TI luchan por lidiar con las consecuencias, están empezando a comprender la importancia de las capacidades empresariales que se adaptan al ritmo del cambio empresarial”.

Una empresa componible inteligente rediseña radicalmente la toma de decisiones al acceder a mejor información y responder con más agilidad frente a esta. Por ejemplo, las máquinas mejorarán la toma de decisiones en el futuro, gracias a una rico tejido de datos y conocimientos prácticos. La empresa componible inteligente allanará el camino para momentos de negocios digitales rediseñados, nuevos modelos de negocio, operaciones autónomas, y nuevos productos, servicios y canales.

Ingeniería de IA

Los estudios de Gartner muestran que solo el 53 % de los proyectos pasan de prototipos de inteligencia artificial (IA) a producción. A los CIO y los responsables de TI les resulta difícil escalar los proyectos de IA porque carecen de las herramientas para crear y gestionar una canalización de IA de grado de producción. El camino hacia la producción de IA significa recurrir a la ingeniería de IA, una disciplina centrada en la gobernanza y la gestión del ciclo de vida de una amplia gama de modelos de IA y de decisiones operacionalizados, como el aprendizaje automático o los gráficos de conocimiento.

La ingeniería de IA se basa en tres pilares principales: DataOps, ModelOps y DevOps. Una sólida estrategia de ingeniería de IA facilitará el rendimiento, la redimensionabilidad, la interpretabilidad y la fiabilidad de los modelos de IA al tiempo que ofrece el valor total de las inversiones en IA.

Hiperautomatización

La hiperautomatización impulsada por el negocio es un enfoque disciplinado que las organizaciones utilizan para identificar, examinar y automatizar rápidamente tantos procesos empresariales y de TI aprobados como sea posible. Aunque la hiperautomatización ha tenido una tendencia de un ritmo implacable durante los últimos años, la pandemia ha aumentado la demanda con el requisito súbito de que todo sea “primero digital”. La acumulación de solicitudes de las partes interesadas empresariales ha provocado que más del 70 % de las organizaciones comerciales emprendan docenas de iniciativas de hiperautomatización como consecuencia.

“La hiperautomatización es ahora inevitable e irreversible. Todo lo que puede y debe automatizarse se automatizará”, destacó Burke.

Las principales tendencias tecnológicas estratégicas de este año destacan aquellas tendencias que impulsarán una disrupción y una oportunidad importantes en los próximos cinco a diez años. Los clientes de Gartner pueden leer más en el Informe especial de Gartner “Top Strategic Technology Trends for 2021" (Principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2021) y el libro electrónico asociado de Gartner.

Acerca de Gartner IT Symposium/Xpo

Gartner IT Symposium/Xpo 2020 es la reunión más importante del mundo para los CIO y otros ejecutivos de TI. Los ejecutivos de TI dependen de estas conferencias para adquirir conocimientos prácticos sobre cómo sus organizaciones pueden utilizar la TI para superar los desafíos empresariales y mejorar la eficiencia operativa. Encuentra noticias, fotos y vídeos procedentes del Gartner IT Symposium/Xpo en Smarter With Gartner, en Twitter usando #GartnerSYM, Instagram, Facebook y LinkedIn.

Las próximas fechas y ubicaciones de Gartner IT Symposium/Xpo son:

25 a 27 de octubre | APAC| Gold Coast, Australia

8 a 11 de noviembre| EMEA| Barcelona, España