STAMFORD, Connecticut (Estados Unidos), 29 de octubre de 2020

Encuesta de Gartner revela que el 47 % de las organizaciones aumentarán sus inversiones en Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) a pesar del impacto de la COVID-19

Para 2023, un tercio de las empresas que han implementado IoT también habrá implementado la IA en conjunción con al menos un proyecto de IoT

A pesar de los impactos disruptivos de la COVID-19, el 47 % de las organizaciones planea aumentar sus inversiones en el Internet de las cosas (IoT), de acuerdo con una encuesta reciente* de Gartner, Inc.

Tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19, la encuesta encontró que el 35 % de las organizaciones redujeron sus inversiones en IoT, mientras que un mayor número de organizaciones planifica invertir más en implementaciones de IoT para reducir costos (vea la Figura 1).

Figura 1. Impacto de la COVID-19 en los planes para implementar el IoT para reducir costos

Fuente: Gartner (octubre de 2020)

Una de las razones detrás del aumento es que, si bien las empresas tienen un historial limitado con IoT, los implementadores de IoT producen un ROI de la inversión predecible dentro de un período de tiempo especificado. “Utilizan indicadores clave de rendimiento (KPI) para hacer un seguimiento de sus resultados comerciales y, para la mayoría de ellos, también especifican un plazo de tiempo para la amortización financiera de sus inversiones en IoT, que es de un promedio de tres años”, dijo Benoit Lheureux, vicepresidente de investigación de Gartner.

Además, como las inversiones en IoT son relativamente nuevas, la mayoría de las empresas tienen muchas oportunidades de ahorro de costos “bajos” que perseguir, como el mantenimiento predictivo de activos comerciales e industriales como ascensores o turbinas, y la optimización de procesos como el aumento del rendimiento de fabricación.

Los gemelos digitales y la IA impulsan la adopción del IoT

Como resultado de la COVID-19, el 31 % de los encuestados afirmó que utilizan "gemelos digitales" para mejorar la seguridad de sus empleados o clientes, como el uso de la supervisión remota de activos para reducir la frecuencia de la supervisión en persona, como los pacientes hospitalarios y las operaciones mineras.

La encuesta mostró que el 27 % de las empresas planea utilizar gemelos digitales como equipo autónomo, robots o vehículos. “Los gemelos digitales pueden ayudar a las empresas a reconocer las fallas de los equipos antes de que se detenga la producción, permitiendo que las reparaciones se realicen pronto o a un costo menor”, dijo el Sr. Lheureux. “O una empresa puede utilizar gemelos digitales para programar automáticamente la reparación de múltiples piezas de equipo de una manera que minimice el impacto en las operaciones”.

Gartner espera que para 2023, un tercio de las empresas medianas y grandes que implementaron IoT hayan implementado al menos un gemelo digital asociado con un caso de uso motivado por la COVID-19.

La aplicación de medidas de seguridad también ha impulsado la adopción de inteligencia artificial (IA) en la empresa. Las organizaciones encuestadas afirmaron que han aplicado técnicas de IA de forma pragmática. El 25 % de las organizaciones favorecen la automatización (mediante acceso remoto y gestión sin contacto), mientras que el 23 % elige el cumplimiento de los procedimientos (medidas de automatización seguras) para reducir las preocupaciones de seguridad de la COVID-19. Por ejemplo, las organizaciones pueden supervisar las áreas de trabajo mediante el análisis de fuentes de vídeo en directo habilitado para IA para ayudar a aplicar el cumplimiento seguro del distanciamiento social en áreas de alto tráfico, como restaurantes y líneas de fabricación.

Gartner espera que para 2023, un tercio de las empresas que han implementado el IoT también habrán implementado la IA junto con al menos un proyecto del IoT.

* Nota para los editores:

La encuesta se realizó en línea desde junio hasta julio de 2020, con 402 encuestados en EE. UU., Reino Unido, Alemania, Australia, Singapur e India.

Los clientes de Gartner pueden leer más en “Análisis de encuestas: Los casos de uso de COVID-19 están impulsando la adopción del IoT, impulsados por innovaciones como la IA y los gemelos digitales”.

Análisis adicionales sobre las tendencias actuales y futuras de la IA se presentarán durante el Gartner IT Symposium\/Xpo 2020, las conferencias más importantes del mundo para los CIOs y otros ejecutivos de TI. Los ejecutivos de TI dependen de estas conferencias para adquirir conocimientos prácticos sobre cómo sus organizaciones pueden utilizar la TI para superar los desafíos empresariales y mejorar la eficiencia operativa. Siga las noticias y actualizaciones de las conferencias en Twitter usando la etiqueta #GartnerSYM.

Las próximas fechas y ubicaciones del Gartner IT Symposium/Xpo son:

8 a 11 de noviembre| EMEA| Virtual

16 a 18 de noviembre | Japón| Virtual