¿Estás trabajando para convertirte en una organización basada en datos? Comienza con 5 iniciativas clave para el análisis de datos

Se toman mejores decisiones comerciales cuando los responsables de empresa, de análisis de datos y de TI trabajan conjuntamente y suman sus competencias singulares para una toma de decisiones efectiva. La toma de decisiones basada en los datos es fundamental en la actualidad para crear valor comercial, pero su práctica requiere combinar diferentes acciones y capacidades, que pueden ser de carácter más o menos técnico. 

Las Guías fundamentales para una toma de decisiones efectiva de Gartner se han diseñado para ayudarte a reformular el proceso de toma de decisiones de tu empresa y crear valor comercial. Cada guía proporciona conocimientos prácticos basados en datos y dirigidos a prepararte para contactar con las principales partes interesadas e involucrarlas, además de ofrecerte algunos consejos imprescindibles de nuestros expertos.

Comienza hoy mismo: Descarga a continuación las Guías fundamentales para una toma de decisiones efectiva de Gartner

Guía 1: Qué decisiones hay que reformular y por qué

Según las predicciones de Gartner, en 2023 más de un tercio de las grandes organizaciones tendrán analistas dedicados a la inteligencia de decisiones, incluido el modelado de decisiones.

El auténtico valor de reformular las decisiones es bien conocido por las organizaciones basadas en datos que aprovechan todo el poder de analizarlos y el de la inteligencia artificial (IA) para ganar ventaja competitiva. Ahora bien, ¿por dónde debes empezar? Comprender el proceso de toma de decisiones y alinear las decisiones básicas dentro de esta estructura te ayuda a iniciar la conversación y a construir el caso empresarial para seguir avanzando. Esta guía te ayudará a redefinir la toma de decisiones en tu empresa y a asegurarte de convencer a las partes interesadas para dotarte de capacidades que permitan reformular tus decisiones.

Guía 2: Cómo priorizar el análisis de datos

En 2025, los directores de datos (Chief Data Officers, CDOs) que hayan establecido colaboraciones basadas en los flujos de valor obtendrán mejores resultados que los demás a la hora de impulsar la cooperación y la creación de valor interdisciplinarias.

Los responsables de análisis de datos (D&A) juegan un papel cada vez más esencial en la estrategia empresarial. Lo que se espera de ti es que, más allá de tu función tradicional de asistencia, generes auténtico valor comercial para toda la empresa. Este nuevo mandato puede plantearte dificultades si no cuentas con el apoyo de tus socios comerciales y con las técnicas adecuadas para identificar oportunidades de creación de valor. Esta guía te ayudará a crear estrategias de análisis de datos que generen confianza y aceleren la toma de decisiones en tu organización.

Guía 3: Cuándo impulsar las decisiones con inteligencia artificial

La predicción de Gartner es que, para 2025, el 95 % de las decisiones que actualmente se basan en datos se habrán automatizado, o al menos parcialmente.

Las decisiones que se basan en datos pueden automatizarse de varias formas diferentes, pero todas se sitúan en un punto intermedio entre principalmente humanas y totalmente automatizadas. En la era de la inteligencia artificial, las organizaciones que incluyan un cierto grado de automatización en su toma de decisiones probablemente ganen ventaja competitiva al agilizar el proceso y lograr unas decisiones más sofisticadas y concisas. Esta guía te ayudará a adoptar acciones intencionadas para ganar competencia organizativa en la inteligencia de decisiones. 

Guía 4: ¿Qué papel tendrá el tejido de datos en tu gestión de datos?

Según las predicciones de Gartner, en 2024 las implementaciones de tejido de datos habrán multiplicado por cuatro la eficiencia del uso de datos y reducido a la mitad las tareas de gestión de datos con intervención humana.

Los sistemas modernos de gestión de datos deben poder conectar o recopilar, integrar y ofrecer datos con origen y destino en múltiples fuentes y ubicaciones para una amplia variedad de casos de uso.  La arquitectura de tejido de datos puede integrar los datos y, al mismo tiempo, recomendar qué se debe incorporar y mejorar. Esta guía te ayudará a conocer los beneficios y algunos casos prácticos de esta innovación emergente para aplicarla en tu empresa y crear un plan de implementación eficaz.

Guía 5: Incorpora las habilidades y capacidades que necesitas en tu organización de análisis de datos

Según las predicciones de Gartner, en 2025 las habilidades que más buscarán en el mercado del talento aquellas empresas que deseen seguir siendo competitivas serán las analíticas e interpersonales.

A medida que se dispara la demanda de análisis de datos, se convierte en un auténtico desafío encontrar y mantener el talento de análisis de datos (D&A) necesario para respaldar estas iniciativas. Necesitas una estrategia de talento de análisis de datos a largo plazo: un enfoque sistemático para atraer, apoyar y retener a los empleados. Esta guía te ayudará a diseñar una organización basada en datos capaz de implementar las habilidades y capacidades adecuadas en el momento oportuno y en los lugares idóneos para asegurar unas decisiones que garanticen mejores resultados.