Director de cadena de suministro, es hora de reformular tu manual ante la recesión

12 de octubre de 2022

Autora: Suzie Petrusic

Para prepararse ante una hipotética recesión, se deben tener en cuenta qué factores son diferentes esta vez.

La incerteza económica ensombrece el futuro de la cadena de suministro y las señales contradictorias dificultan especialmente la planificación. Si los directores de cadena de suministro (Chief Supply Chain Officers, CSCO) quieren controlar debidamente los costes y lidiar con la volatilidad de la demanda antes de una potencial recesión, deben tener en cuenta algunas diferencias fundamentales entre las condiciones actuales y las recesiones anteriores.

En general, el entorno actual es ambiguo desde el punto de vista económico. Una inflación récord junto a las respuestas fiscales de los gobiernos están generando temores de recesión, pero otros indicadores de recesión tradicionalmente fiables (como los diferenciales de crédito y de plazo) apuntan que el riesgo es bajo. Es probable que el desempleo aumente, según algunos modelos, pero por ahora se mantiene en los niveles más bajos de las últimas décadas. Y también nos encontramos en unas condiciones geopolíticas mundiales pendientes de resolver, después de la invasión rusa de Ucrania.

Además, el estado de la propia cadena de suministro es radical y significativamente diferente ante una posible recesión en 2022 o 2023 de lo que era en el pasado.

Descarga ahora: Un manual moderno ante la recesión para directores de cadena de suministro

Las dos diferencias clave entre las recesiones del pasado y la actualidad

La estrategia de planificación de los directores de cadena de suministro debería tener en cuenta dos grandes diferencias entre el momento actual y los periodos recesivos anteriores.

Diferencia n.º 1: Un nivel bajo de preparación para el riesgo

El periodo 2019-22 ha sido sumamente volátil para las cadenas de suministro, con una proliferación de sucesos de riesgo. El ritmo y el volumen de estos cambios disruptivos plantean un gran riesgo para la continuidad de la cadena de suministro. 

El volumen disponible de suministro, talento y mercancía se ha reducido actualmente en muchas cadenas de suministro por motivos como los siguientes:

  1. Algunas cadenas de suministro, salvo la destacada excepción del comercio minorista, han agotado sus propios recursos esenciales y su stock de seguridad; además, se enfrentan a dificultades similares en sentido ascendente. 

  2. El mercado de mano de obra está muy ajustado, con más puestos vacantes que personas en búsqueda de empleo. 

  3. Las restricciones para viajar asociadas a la pandemia se han traducido en una escasez de mano de obra, mientras que los malos operadores del transporte de mercancías han creado cuellos de botella insostenibles en este sector a escala global.

Diferencia n.º 2: Una dinámica del mercado limitada por el suministro frente a una impulsada por la demanda

El bajo nivel de disponibilidad da lugar a otra diferencia importante: hoy las condiciones del mercado son de limitación del suministro, mientras que las recesiones anteriores estuvieron precedidas por el impulso de la demanda. Los directores de cadena de suministro llegaron a esas recesiones con unos niveles de inventario y de entradas apropiados para cubrir la demanda; en realidad, la amenaza fue mantener unos costes de inventario y adicionales excesivos ante la caída súbita y sostenida de la demanda.

El mercado al que se enfrentan hoy la mayoría de las cadenas de suministro se ve limitado por el suministro, ya que este no suele alcanzar para cubrir la demanda. Actualmente, una recesión ofrecería la oportunidad a la cadena de suministro de volver a equilibrar la oferta y la demanda, y de prepararse para cambios disruptivos continuos.

Cómo fijar el rumbo acertado para la cadena de suministro

Estas dos diferencias fundamentales obligan a modificar el rumbo a los directores de cadena de suministro que se preparan para una potencial recesión. En consecuencia, los CSCO deben evitar cambios de dirección motivados por evaluaciones prematuras sobre la duración y la profundidad de la recesión, y sobre la probabilidad y los plazos de la recuperación plena. Si algo pueden hacer los directores de cadena de suministro es adoptar estas tres acciones para prepararse:

  1. Identificar cuellos de botella de los recursos esenciales y usarlos para guiar la estrategia de reducción de costes. De todos modos, en el entorno actual, muchas cadenas de suministro tienen dificultades para cubrir la demanda. Las limitaciones que están sufriendo pueden ayudar a esclarecer otras decisiones acerca de cuánto inventario de materias primas y productos semiterminados acumular, cuánta mano de obra mantener en reserva o cuántos socios transportistas afianzar.
  2. Redefinir el apetito de riesgo que desea la organización para identificar puntos de decisión estratégicos. Un error fundamental en la gestión del riesgo de la cadena de suministro antes de 2019 fue el de presuponer que las cadenas de suministro serían capaces de recuperarse de cualquier cambio disruptivo de alto impacto antes de que llegara el siguiente. En los últimos tres años hemos conocido las consecuencias de esa presuposición. Los directores de cadena de suministro deben reevaluar su apetito de riesgo y ajustarlo al nivel adecuado en el entorno actual.
  3. Tomar decisiones basadas en proyecciones de recuperación de la recesión, pero antes esperar a que la cadena de suministro alcance su objetivo de volumen. Basar dichas decisiones estratégicas en la duración de la recesión y el ritmo de recuperación previsto para los cuellos de botella más graves de la cadena de suministro. Las velocidades de recuperación de los recursos críticos y de la demanda son esencialmente inciertas.

Lo más probable es que las cadenas de suministro oscilen entre una postura de impulso de la demanda y una de limitación del suministro, sin dejar de supervisar su volumen real con respecto al objetivo.

La conclusión más importante es que toda recesión que llegue será diferente de las vividas en el pasado y que los directores de cadena de suministro deben abordar su respuesta con la mente fría. A fin de aprovechar la caída de la demanda como una oportunidad para reequilibrarla con el suministro, preparar la cadena de suministro para una volatilidad sin tregua y basar los cambios de estrategia más significativos en evaluaciones tanto de la forma que tomará la recuperación como del posible ritmo de recuperación de los recursos esenciales.

En resumen:

  • La perspectiva ambigua de una recesión obliga a los directores de cadena de suministro a buscar una estrategia que garantice su adecuada preparación.

  • Ahora bien, existen diferencias fundamentales entre la situación actual y los periodos que precedieron a las recesiones anteriores.

  • Los directores de cadena de suministro deben llevar a cabo tres acciones para fijar el rumbo acertado de la cadena de suministro.

Suzie Petrusic es directora de Investigación de Gartner y asesora a los directores de cadena de suministro en todo lo relacionado con la estrategia, el liderazgo y la ejecución de la cadena de suministro.

Mejora el rendimiento en tus principales prioridades estratégicas.