Seis factores clave que darán forma a los proveedores de servicios y tecnología hasta el 2025

9 de abril de 2021
Autora: Kasey Panetta

Desde la geopolítica hasta los nuevos modelos de negocio, los proveedores de tecnología y servicios deben prestar atención a estas tendencias disruptivas para impulsar mejores negocios.

Si el 2020 puso de manifiesto algo para los proveedores de tecnología y servicios (TSP), fue la necesidad de adaptar y evaluar constantemente los modelos de negocio, los productos y el marketing para el entorno empresarial actual. Dada la pandemia y los disturbios civiles, la planificación con cinco semanas de anticipación se convirtió en un desafío, y qué decir de la planificación a largo plazo. 

Pero esta idea de adaptación constante no es relevante solo para la COVID-19: las organizaciones deben estar constantemente alerta ante cualquier cambio o amenaza que tenga el potencial de cambiar o interrumpir el negocio por completo. 

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“En tiempos normales, los clientes inteligentes, los competidores bien financiados y un panorama tecnológico que cambia rápidamente proporcionarían todos los desafíos que necesitaría un responsable tecnológico”, afirma Rajesh Kandaswamy, jefe de Investigación y miembro de Gartner. “Sin embargo, algunas fuerzas que actúan sobre un proveedor presentan una amenaza más fundamental: anticipan y evolucionan o se ven interrumpidas”.

Seis fuerzas clave

Gartner ha identificado seis fuerzas clave que tendrán el mayor impacto en los TSP hasta el 2025. Las fuentes de estas fuerzas pueden estar fuera del control de la organización, pero, sin embargo, el impacto será significativo en los próximos años. 

Cambio repentino de la geopolítica y los eventos mundiales 

La COVID-19 no solo cerró negocios, cadenas de suministro y países enteros, sino que cambió la forma en que las empresas compran, venden y trabajan. Pero otros eventos como las guerras comerciales, la legislación y las regulaciones pueden afectar a los proveedores de tecnología. No se trata de predecir estos eventos, sino de identificar las tendencias existentes (es decir, trabajo desde casa o comercio electrónico) que se acelerarán si ocurren.

Cambios en la demanda y las expectativas de los clientes

Los clientes demandan productos y servicios que satisfagan sus necesidades comerciales o informáticas específicas. En un sentido más amplio, la demanda y las expectativas de los clientes están determinadas por los cambios culturales y los eventos mundiales (por ejemplo, los pedidos desde casa aumentan la demanda de herramientas de trabajo distribuidas). Las experiencias de los usuarios y tendencias como la movilidad o los precios de suscripción y freemium, que se hicieron populares en los mercados de consumo, han llevado a los clientes de TI a querer las mismas ventajas de los proveedores de tecnología.

Cambio repentino de la tecnología y las tendencias emergentes

Las tecnologías emergentes pueden parecer novedades cuando aparecen por primera vez, pero cuando estas tecnologías se convierten en una tendencia, pueden moldear profundamente el comportamiento de compra y venta y permitir nuevos modelos comerciales. Durante los próximos años, las tecnologías inmaduras y las “señales débiles” actuales tendrán el potencial de alterar lo que hace tu producto, a quién presta servicio y cómo lo entrega. Los líderes de productos deben identificar, comprender y aprovechar las tecnologías emergentes y su impacto potencial en todas las facetas de los negocios de TSP.

Más información: 4 tecnologías de impacto del radar de impacto de tendencias y tecnologías emergentes de Gartner para 2021

Dinámica de la industria

La dinámica de la industria afecta la forma en que compites y cómo te asocias con otros participantes. Los líderes de productos deben elegir un ecosistema en el que participar, sopesando factores como el tamaño del público del ecosistema, las áreas de espacio en blanco, la competencia probable y la asistencia de marketing y ventas del proveedor del ecosistema.

Nuevos (y antiguos) participantes

La dinámica cambiante de la industria y los rápidos ciclos de desarrollo hacen que la búsqueda dedicada de la inteligencia competitiva sea una necesidad absoluta para los proveedores de tecnología. Sin embargo, ya no basta con seguir la lista conocida de competidores. En una era en la que “toda empresa es una empresa tecnológica”, los líderes de productos tendrán que competir por su cuota de mercado contra una serie de nuevos participantes, incluidos proveedores no tecnológicos, usuarios finales y megaproveedores.

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Modelos de negocio disruptivos

A veces, la clave del éxito de los proveedores de tecnología no es lo que venden, sino cómo lo venden. Hasta el 2025, los modelos de negocio disruptivos brindarán oportunidades y amenazas a los TSP con impactos duraderos. Ofrecer productos a clientes satisfechos requiere, entre otras acciones, invertir en la tecnología adecuada, ejecutar la estrategia de marketing de manera impecable y contratar talento. La captación de valor para lograr un crecimiento de ingresos tan explosivo exige que los líderes de productos seleccionen el modelo de negocio óptimo para su organización y sus ofertas.