La Agenda del CIO

Las prioridades en materia de liderazgo, organización y tecnología que los directores de innovación (Chief Innovation Officer, CIO) deben abordar en 2022

La Agenda del CIO para el 2022: crea un plan de acción para dominar la componibilidad empresarial

La encuesta de Gartner a los directores de innovación (Chief Innovation Officer, CIO), que consulta a más de 2.000 ejecutivos de Tecnología de la Información (TI) sobre las prácticas empresariales actuales, reveló que las organizaciones de este tipo superaron la pandemia mejor posicionadas que otras en lo que respecta a rendimiento comercial general, reducción de riesgos y costos operativos e incremento de ingresos. 

Descarga el ebook de la Agenda del CIO para el 2022 para:

  • Descubrir cómo una estructura empresarial componible impulsa el crecimiento.
  • Determinar el grado de estructura componible que presenta tu organización: alto, medio o bajo.
  • Elaborar un plan de acción para mejorar tu puntuación de componibilidad.

Descargar la Agenda del CIO para el 2022

Desarrolla las habilidades que necesitas para lograr un buen desempeño en la componibilidad empresarial

Al hacer clic en el botón "Continuar", aceptas los Términos de uso y la Política de privacidad de Gartner.

Información de contacto

Todos los campos son obligatorios.

  • Paso 2 de 3

    Al hacer clic en el botón "Continuar", aceptas los Términos de uso y la Política de privacidad de Gartner.

    Company Information

    Todos los campos son obligatorios.

    Type company and location
    Optional Optional
  • Paso 3 de 3

    Al hacer clic en el botón "Enviar", aceptas los Términos de uso y la Política de privacidad de Gartner.

    El pensamiento componible traducido en acciones: un 56 % de las empresas altamente componibles promueven una cultura basada en la máxima confianza y el empoderamiento.

    Elimina barreras y fricciones en el paso de la incertidumbre a la oportunidad

    El pensamiento componible es la mentalidad que debe guiar el negocio para transformar las incertidumbres en oportunidades. Este nuevo paradigma solo puede prosperar en un entorno con una cultura basada en la máxima confianza y el empoderamiento de los equipos que les permita detectar cualquier indicio de cambio en el mercado, el negocio o una relación clave.

    Este tipo de pensamiento requiere de una organización en continuo aprendizaje y en constante búsqueda de nuevas oportunidades, pero también de posibles debilidades existentes. Lo ideal sería que te concentraras en eliminar barreras y fricciones en tus equipos para que tuvieran la capacidad y la confianza de llevar a la práctica estas ideas.

    El pensamiento componible traducido en acciones: un 56 % de las empresas altamente componibles promueven una cultura basada en la máxima confianza y el empoderamiento.

    Crea equipos multidisciplinarios para reforzar la arquitectura empresarial componible

    La arquitectura empresarial componible es el modelo organizativo para gestionar el ritmo del cambio empresarial. La mentalidad es el primer paso, pero sin una arquitectura que permita a una empresa ser componible, es imposible lograr un cambio real.

    La ejecución es clave en cualquier modelo de negocio, pero las organizaciones con una eficaz arquitectura de empresa componible forman equipos multidisciplinarios capaces de aprovechar todas sus competencias y experiencias y canalizarlas hacia una misma propuesta de valor. Las compañías con una estructura empresarial altamente componible distribuyen las responsabilidades entre los líderes, exploran nuevas formas de trabajar y diseñan la tecnología y el negocio en paralelo, sabiendo que, en condiciones volátiles, la rapidez de respuesta es esencial.

    La arquitectura empresarial componible traducida en acciones: un 64 % de las empresas altamente componibles diseñan el negocio y la tecnología en paralelo
    La tecnología componible traducida en acciones: un 60 % de las empresas altamente componibles adoptan el desarrollo iterativo como modelo predeterminado

    Utiliza la tecnología de manera que refuerce las piezas clave de la empresa componible

    La tecnología componible consiste en sistemas y datos que se integran rápida y fácilmente. Las organizaciones altamente componibles reconocen que los procesos de entrega iterativos, los estilos de trabajo colaborativos y los sistemas integrados generan mejores resultados.

    Deberás utilizar la tecnología de manera que refuerce esas piezas clave de la empresa componible. La tecnología, por ejemplo, es un catalizador de la colaboración entre equipos y del desarrollo de capacidades de integración de datos, análisis y aplicaciones. El pensamiento empresarial componible requiere que tú y tus equipos identifiquéis los momentos clave en los que actuar, y esto depende, en gran medida, de disponer de los datos correctos.

    La tecnología componible traducida en acciones: un 60 % de las empresas altamente componibles adoptan el desarrollo iterativo como modelo predeterminado
    Webinar

    La Agenda del CIO de Gartner para el 2022: recibe el superpoder de la estructura componible

    Conoce los hallazgos de la Agenda del CIO de Gartner para el 2022, descubre lo que están haciendo los expertos de la estructura empresarial componible y aprende a hacer de ella tu ventaja competitiva.

    La "nueva normalidad" está marcada por los cambios disruptivos. Las organizaciones que se apoyan en esta realidad y aprovechan su capacidad de innovación, tecnología y alcance no solo sobrevivirán, sino que además crecerán como resultado.

    Monika Sinha

    Analista vicepresidenta, Gartner

    Preguntas frecuentes sobre la Agenda del CIO de Gartner

    La Agenda del CIO para el 2022 analiza los datos de la encuesta a directores de innovación (CIOs) y ejecutivos de tecnología de Gartner de 2022, y los complementa con entrevistas a varios CIOs (o equivalentes) con historias interesantes sobre la transición de su organización para ser una empresa componible.

    La encuesta a directores de innovación (CIOs) y ejecutivos de tecnología de Gartner de 2022 se realizó en línea entre el 3 de mayo de 2021 y el 19 de julio de 2021 a los miembros de Gartner Executive Programs y otros CIOs. Los encuestados calificados eran los responsables de TI (CIOs) de más alto nivel en el conjunto de su organización o en una división de su organización (por ejemplo, una unidad de negocios o región).

    La encuesta recopiló datos de 2.387 CIOs de 85 países y de todos los sectores principales, representativos aproximadamente de unos ingresos privados/presupuestos del sector público de 9 billones de dólares y de un gasto en TI de unos 198 mil millones de dólares.

    La encuesta se llevó a cabo de forma colaborativa por un equipo de analistas de Gartner y contó con la revisión, el análisis y la administración del equipo de análisis y datos de investigación de Gartner.

    Puedes usar este estudio para ayudarte a evaluar la salud de tu organización como empresa componible y conocer tres áreas clave en las que centrarte. También te enseñará a clasificar a otras organizaciones y a comprobar que una estructura empresarial componible es clave para tener éxito.

    Para la Agenda del CIO y del ejecutivo de tecnología para el 2022, Gartner define una cohorte altamente componible (n = 150) de encuestados que cumplen con estos tres criterios:

    • Practica el pensamiento componible ampliamente (6) o extensamente (7) en toda la empresa.
    • Practica la arquitectura empresarial componible ampliamente (6) o extensamente (7) en toda la empresa.
    • Utiliza tecnología componible ampliamente (6) o extensamente (7) en toda la empresa.

    Gartner define una cohorte con un nivel componible bajo (n = 316) de encuestados cuya práctica como empresa componible en los tres dominios es: en absoluto (1), rara vez (2) o algo (3).

    El resto de organizaciones se considera una empresa moderadamente componible.

    Los CIOs y los ejecutivos de tecnología deben prepararse para operar en un entorno empresarial de cambios repentinos y para ello deben transformar sus empresas de modo que sean más componibles. Los planes deben incluir pasos en los tres dominios que se refuercen entre sí.

    Una empresa componible combina la mentalidad, las prácticas y las herramientas para acelerar el negocio digital. La investigación principal de Gartner reveló que algunas empresas aprovecharon la estructura componible en detrimento de sus competidores durante la pandemia.

    Se espera que los presupuestos de TI crezcan al ritmo más rápido en más de 10 años, ya que los encuestados informaron de un crecimiento promedio del 3,6 % en el presupuesto general de TI para el 2022.

    El aumento en el presupuesto de TI significa que los CIOs y los ejecutivos de tecnología pueden elegir dónde invertir. Sin grandes déficits que remediar en otros lugares, pueden permitirse invertir en una estructura componible, especialmente en desarrolladores y arquitectos del negocio capaces de diseñar de manera componible, además de invertir en capacidades empresariales empaquetadas.

    1. Modularidad: partición de un dominio en componentes gestionados para escalar y controlar el cambio.
    2. Autonomía: minimización de la interdependencia de los componentes para preservar la integridad del cambio.
    3. Orquestación: prescripción y negociación de interacciones entre componentes para permitir la recomposición y formar nuevos procesos..
    4. Descubrimiento: capacidad de hallar, comprender y diseñar nuevas oportunidades utilizando componentes existentes para guiar, rastrear y asegurar el cambio.

    Gartner es un asesor de confianza y un recurso objetivo para más de 14.000 empresas en más de 100 países.

    Obtén más información sobre cómo podemos ayudarte a abordar tus prioridades más inmediatas.