La Agenda del CIO de 2021: Invierte en tu cadena de suministro antes de que sea demasiado tarde

21 de octubre de 2020
Autora: Kasey Panetta

Durante la pandemia de COVID-19, el 51 % de los directores de innovación (Chief Innovation Officer, CIO) informaron una disminución en el equipo de TI básico debido a los retos que en ese momento presentaba la cadena de suministro.

La COVID-19 demostró lo costoso que puede ser tener una cadena de suministro frágil para las empresas. Cuando la pandemia se convirtió en un problema internacional, las empresas cerraron, al igual que las fronteras y los gobiernos, lo que las dejó luchando por alternativas para la cadena de suministro. Gran parte de los retos surgieron de la velocidad a la que se entregaron las cosas, y el 51 % de los directores de innovación (Chief Innovation Officer, CIO) informaron de una disminución en el equipo de TI básico.

“Los responsables no esperan que la COVID-19 sea el último gran cambio brusco”.

Aunque las velocidades lentas no son una tendencia, los directores de innovación (Chief Innovation Officer, CIO) esperan que continúe en 2021: el 51 % prevé  un aumento en la velocidad de entrega de la cadena de suministro: los líderes tampoco esperan que la COVID-19 sea el último gran cambio brusco. Siguiendo adelante, están preparando sus empresas para otros posibles obstáculos. 

cambios en el suministro debido a la covid-19

Las empresas de alto rendimiento están renovando las cadenas de suministro para que sean más resilientes. El 40 % dice que duplicarán proveedores clave para crear más redundancia. Los más productivos también están trayendo más negocios internos, así como más ventas y entregas. Este es un cambio con respecto a años pasados, cuando las empresas se enfocaban en desarrollar las cadenas de suministro con el costo más bajo posible para seguir siendo competitivas.

La duplicación de proveedores hace que la cadena de suministro sea más cara, pero también más resistente. Retirar todas esas piezas al negocio (ya sean ventas, entregas o cualquier otra cosa) requiere cambios importantes en el modelo de negocio, desde cambios de talento hasta contratos. 

La conclusión es que las empresas no saben lo que les depara el futuro, pero los cambios agresivos en los modelos de negocio de los más productivos reflejan el deseo de crear una empresa que pueda responder a lo que suceda en el mundo. El objetivo ya no es conseguir proveedores más baratos o de mayor calidad, sino lo que permitirá a las empresas sobrevivir al próximo cambio brusco

Qué hacer

La creación de una cadena de suministro resistente agregará costos, pero los directores de innovación (Chief Innovation Officer, CIO) pueden destacar tecnologías que ayudarán a reducir algunos gastos nuevos. Por ejemplo, la hiperautomatización puede permitir a los fabricantes ubicar las fábricas más cerca de los comercializadores, sin dejar de ser competitivos. 

Considera cómo otras empresas están cambiando sus cadenas de suministro y utiliza el crowdsourcing para crear una plataforma donde los ejecutivos de la cadena de suministro puedan presentar sus ideas audaces. Esto producirá un grupo diverso de opiniones, y reducirá el pensamiento de grupo y la visión de túnel.