Las 9 tendencias que definirán el futuro del trabajo en 2024

Por Jordan Turner | 4 minutos de lectura | 3 de enero de 2024

Una visión global

Estas nueve tendencias laborales influirán en las decisiones sobre la fuerza laboral y el talento durante los próximos cinco años

Para un buen resultado en 2024 y posteriormente, Gartner te recomienda evaluar el posible efecto de estas tendencias en tu organización y adelantarte así a los retos que, sin duda, deberá afrontar.

Cada una de las tendencias es fundamental para superar los retos de talento y se corresponde con uno de estos cuatro temas: gestión del cambio en la propuesta de valor a los empleados (PVE), mejora de las habilidades esenciales de los directivos, evolución de los supuestos en torno a la carrera profesional y experimentación de la inteligencia artificial y su implementación.

Tema 1: Cambio en la propuesta de valor a los empleados (PVE)

 

  • La semana laboral de cuatro días deja de ser una excepción para convertirse en la regla. La escasez de talento está dificultando la atracción y la retención de empleados, y las empresas evalúan si el cambio hacia una semana laboral más condensada podría satisfacer las crecientes expectativas de flexibilidad de los empleados, así como los objetivos de la organización.
  • La crisis del costo del trabajo llega al límite. Los empleadores están exigiendo a los empleados que teletrabajan que vuelvan a la oficina, pero, después de unos años, estos son más conscientes ahora de los costos que supone desplazarse al trabajo, en términos de tiempo y dinero. Mientras no se resuelva quién debe asumir el costo del trabajo y por qué, la vuelta a la oficina seguirá siendo motivo de polémica.
  • La protección contra el cambio climático es la nueva prestación esencial para los empleados. La generalización y la persistencia de los acontecimientos relacionados con el cambio climático llevarán a las organizaciones a aprovechar la oportunidad para hacer más explícitos y transparentes sus planes de respuesta y de asistencia a los empleados.

Tema 2: Nuevas necesidades de los directivos

  • La resolución de conflictos de los empleados es la nueva habilidad esencial de los directivos. Los conflictos geopolíticos, las huelgas laborales, el cambio climático y el retroceso en los esfuerzos de diversidad, igualdad e inclusión causan un ambiente propicio para las diferencias de opinión. Los directivos que, en lugar de silenciarlos, gestionan los conflictos interpersonales de los empleados tienen un gran impacto positivo en sus organizaciones.

  • Las cuestiones de diversidad, igualdad e inclusión no desaparecen, sino que se integran en nuestra forma de trabajar. Después de acaparar la atención corporativa en 2020, ha habido un creciente desencanto con los esfuerzos de diversidad, igualdad e inclusión. Dado el compromiso del liderazgo con los programas e iniciativas de este tipo, las empresas empezarán a alejarse de una visión de la diversidad, igualdad e inclusión limitadas a un silo y las integrarán en toda la organización.

El 57 % de los directivos se declaran plenamente responsables de resolver los conflictos de sus subordinados.

Fuente: Gartner

Tema 3: Desaparición de los supuestos tradicionales en torno a la carrera profesional

  • Las habilidades pesan más que los títulos a medida que el “techo de papel” se desmorona. Los títulos universitarios solían ser el principal requisito en las descripciones de puestos de trabajo. Respondiendo a las dificultades del mercado laboral y a la disminución en las tasas de graduación, las organizaciones están eliminando el “techo de papel” y aceptando a trabajadores con credenciales alternativas.

  • Los estereotipos profesionales se derrumban con el cambio en la fuerza laboral. Las trayectorias profesionales atípicas se generalizan como resultado del aumento de la edad de jubilación, las pausas en mitad de la carrera, los saltos de un sector a otro y la adopción del trabajo contingente, entre otros modelos de empleo no tradicionales. En vista de ello, los supuestos y las indagaciones en los que se basan las estrategias de gestión del talento de muchas organizaciones serán un obstáculo creciente para atraer y retener a los empleados.

El 71 % de los empleados mileniales aseguran que, debido a la pandemia, se han “replanteado qué lugar debe ocupar el trabajo en su vida”.

Fuente: Gartner

Tema 4: Redefinición del trabajo debido a la IA

  • La IA crea oportunidades para la fuerza laboral, no las elimina. A pesar de las preocupaciones por posibles recortes en la fuerza laboral derivados de la inteligencia artificial, nuestra previsión es que realmente mejorará sus oportunidades. La implementación de la IA generativa no solo creará la necesidad de nuevos puestos, sino que permitirá a los empleadores reducir el tiempo para que un empleado sea productivo con las nuevas tecnologías y especializaciones, lo que aliviará la necesidad de contratar talento ya capacitado en estas áreas.

  • Es probable que la experimentación con la IA generativa conlleve lecciones amargas y costos dolorosos, al menos si la gestión del riesgo es insuficiente. Los resultados de la IA generativa difícilmente están libres de errores, lo que crea una gran necesidad de gobernanza de datos, controles de calidad y buen juicio de los empleados. Para evitar problemas regulatorios, legales y de notoriedad, asegúrate de que tus equipos tengan acceso a formación y puedan desarrollar un buen criterio, no solo sobre la validez de la información, sino también sobre cómo y cuándo usar la IA generativa.

Número de tendencia

Nombre de tendencia

1.

La crisis del costo del trabajo llega al límite

2.

La IA crea oportunidades para la fuerza laboral, no las elimina

3.

La semana laboral de cuatro días deja de ser una excepción para convertirse en la regla

4.

La resolución de conflictos de los empleados es la nueva habilidad esencial de los directivos

5.

La experimentación con la IA generativa conllevará lecciones amargas y costos dolorosos

6.

Las habilidades pesan más que los títulos a medida que el “techo de papel” se desmorona

7.

La protección contra el cambio climático es la nueva prestación esencial para los empleados

8.

Las cuestiones de diversidad, igualdad e inclusión no desaparecen, sino que se integran en nuestra forma de trabajar

9.

Los estereotipos profesionales se derrumban con el cambio en la fuerza laboral

La razón de ser del estudio

Desde el escritorio de Emily Rose McRae, directora analista sénior de Gartner

“El año 2024 nos trae una nueva oleada de retos y oportunidades para el futuro del trabajo. Las organizaciones se enfrentan a una incertidumbre sin precedentes debido a la escasez de talento a escala mundial y a la exigencia de controlar el aumento de costos y medir los retornos que la tecnología de riesgo puede ofrecer en términos de productividad. Para establecer y alcanzar sus metas estratégicas en cuanto a fuerza laboral y tecnología, las empresas deben abordar estas nueve tendencias”.

Las 3 cosas que contar a otros profesionales de tu sector

1

La investigación anual de Gartner sobre las tendencias laborales que definirán el futuro del trabajo te ayuda a prepararte para los retos que el talento planteará a tu organización en los próximos años.


2

Las tendencias para 2024 giran en torno a cuatro temas fundamentales: el cambio en la propuesta de valor a los empleados (PVE), las nuevas necesidades de los directivos, la desaparición de los supuestos tradicionales en torno a la carrera profesional y la redefinición del trabajo debido a la IA.


3

Reconoce, analiza y prioriza las tendencias a medida que estableces metas estratégicas en cuanto a fuerza laboral y tecnología.

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Emily Rose McRae asesora a directores de RR. HH. y otros ejecutivos de alto nivel sobre el futuro del trabajo y la transformación de la fuerza laboral. Aunque la Sra. McRae trabaja en todos los ámbitos que pueden determinar el futuro del trabajo, sus principales áreas de interés incluyen las tecnologías emergentes (como la IA generativa) y su impacto en el trabajo y en la fuerza laboral, los nuevos modelos de empleo, la evolución de las expectativas de los empleados, la flexibilidad para los trabajadores de primera línea y el envejecimiento de la fuerza laboral. También ayuda a los ejecutivos con la planificación de la plantilla para anticiparse y prepararse para estos cambios, creando una estrategia de futuro del trabajo para toda la empresa, y creando e iterando sobre estrategias de trabajo híbrido y el papel de la oficina.

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