4 tácticas de liderazgo para acelerar la transformación digital del negocio

2 de noviembre de 2020
Autora: Laura Starita

Cuatro aceleradores de negocios digitales pueden permitir a los responsables ejecutivos mantener el impulso establecido en las primeras semanas de la pandemia para ejecutar la transformación.

Los minoristas de productos esenciales Walmart y Target experimentaron un aumento del 20 % en las ventas en marzo de 2020, en parte, debido a la velocidad con la que escalaron el comercio electrónico y pedir online y recoger en el aparcamiento de la tienda como respuesta al cambio brusco del negocio durante la pandemia. Marcas B2B como DNV GL, empresa de certificación y acreditación, también aumentaron su capacidad para realizar inspecciones digitales para los clientes durante el cierre.

“Hemos vivido dos años de transformación digital en dos meses”.

Estos son solo algunos ejemplos de las formas en las que las empresas aceleraron el negocio digital para responder durante los primeros días de la pandemia.

“La aparición de la COVID-19 impulsó una acción rápida para lograr el comercio digital, las relaciones con clientes remotos y sin contacto, el aprendizaje a distancia, y el trabajo desde casa en funcionamiento en días y semanas”, dice Kristin Moyer, distinguido analista vicepresidente de Gartner. “Como dijo Satya Nadella (CEO de Microsoft), ‘Hemos vivido dos años de transformación digital en dos meses’”. 

Más información: ¿Por qué ahora es el momento de acelerar lo digital?

Los directores ejecutivos y los consejos de administración quieren acelerar el negocio digital. Moyer dice: “Genial, hay un impulso. Pero nunca he hablado con un ejecutivo responsable de negocios digitales que diga que está tratando de ir lo más lento posible. La verdadera pregunta es, ¿cómo vas más rápido?”

Gartner ha identificado cuatro aceleradores de negocios digitales que ayudarán a los responsables ejecutivos a lograr un progreso comercial digital más rápido a través de soluciones rápidas, tácticas inteligentes, y nuevas direcciones.

La aceleración del negocio digital se lleva a cabo a gran velocidad.

Táctica N.º 1: Gana de forma diferente

La pandemia descubrió nuevos clientes y nuevas fuentes de demanda para las empresas. Algunas empresas cambiaron a nuevos productos y nuevas oportunidades utilizando sistemas existentes. Ahora es el momento de explorar nuevos modelos comerciales, nuevos modelos operativos y nuevas plataformas para hacer operativas esas oportunidades. Para ganar de manera diferente a corto, mediano y largo plazo, los ejecutivos necesitan:

Más información: Priorizar las iniciativas de negocios digitales para acelerar hacia el futuro

Arreglos rápidos

  • Entrevista a los clientes sobre sus retos y sus necesidades actuales.
  • Habla directamente con los usuarios finales a través del centro de contacto de servicio.

Tácticas inteligentes

  • Impulsa una digitalización y una inteligencia más profundas en los productos existentes.
  • Habilita más interacciones sin contacto con los clientes en una continuidad de 100 % digital a 100 % humano.

Nuevas direcciones

  • Establece un grupo de expertos en estrategia para explorar oportunidades digitales adyacentes a su mercado principal.
  • Crea un vídeo de “recorrido virtual internacional” de lo que está sucediendo digitalmente en su sector.

Táctica N.º 2: Desata multiplicadores de fuerza

Un multiplicador de fuerza es una acción que acelera el impulso. Los multiplicadores pueden provenir de acciones internas, como un taller de innovación del modelo de negocio. También pueden provenir a través de acciones externas, como una adquisición que permita moverse hacia nuevos mercados geográficos o de productos. Los multiplicadores de fuerza pueden incluir:

Arreglos rápidos

  • Pídele a cada miembro del consejo que traiga un ejemplo de un negocio digital que los impresionó a la próxima reunión del consejo de supervisión.
  • Organiza talleres de creatividad en digitalización de productos.

Tácticas inteligentes

  • Lanza un reto de innovación abierto centrado en nuevas oportunidades de productos digitales.
  • Esboza una “antiestrategia”: indica lo que tu empresa no hará y lo que no será.

Nuevas direcciones

  • Etiqueta blanca de un producto o servicio de un socio nativo digital.
  • Empodera a los tecnólogos empresariales (empleados fuera de TI que tienen habilidades técnicas) con autoservicio, automatización y reutilización.

Táctica N.º 3: Elimina los frenos

Un freno es una fuerza interna o externa negativa que agrega fricción al negocio. Ejemplos de frenos externos son los cambios bruscos en la cadena de suministro o los cierres exigidos por las autoridades gubernamentales. Los frenos internos incluyen procesos obsoletos o sistemas heredados. Las ideas para eliminar los frenos incluyen: 

Arreglos rápidos

  • Cancela programas a gran escala anteriores a la crisis y no digitales. 
  • Fortalece la productividad digital mediante el uso de trucos de cultura de crisis centrados en la esperanza, la pertenencia, la agencia y el orgullo.

Tácticas inteligentes

  • Utiliza la automatización de procesos robotizados (RBA) para impulsar una automatización de back-office aún más profunda.
  • Acorta la distancia de decisión eliminando los pasos y los intermediarios que se interponen entre los expertos y los tomadores de decisiones.

Nuevas direcciones

  • Incorpora evaluaciones de diseño de trabajo en actividades de gestión del talento para sincronizar mejor el diseño de trabajo con la forma en que se realiza el trabajo.
  • Formaliza la forma en la que los procesos pueden flexionarse creando límites para la autonomía y procediendo con el consentimiento en lugar de esperar el consenso.

Táctica N.º 4: Redirige los recursos

La mayoría de los directores financieros informan de retrasos en las inversiones de capital. Al mismo tiempo, esperan redirigir los ahorros relacionados con la pandemia de áreas como viajes y entretenimiento a programas encaminados al crecimiento. Los ejecutivos pueden recuperar recursos y volver a implementarlos mediante tácticas como:

Arreglos rápidos

  • Cierra iniciativas o canales no digitales marginales y de bajo volumen.
  • Suspende las mejoras a los programas que serán menos esenciales en un mundo COVID.

Tácticas inteligentes

  • Transfiere más trabajo de proveedores de abastecimiento complejos a trabajadores subcontratados.
  • Crea un mercado de talentos para combinar las habilidades internas con las iniciativas que las necesitan.

Nuevas direcciones

  • Reduce el tamaño de los arrendamientos y activos inmobiliarios para una fuerza laboral híbrida.
  • Vende activos o unidades de negocio heredados que no se alineen con el futuro digital de la empresa.
  • Utiliza los ahorros en viajes y entretenimiento a SaaS y a aceleración en la nube.