La lista Supply Chain Top 25
de 2022 de Gartner

26 de mayo de 2022

Autor: Mike Griswold

Cisco Systems, empresa líder del sector de alta tecnología, se mantiene en la primera posición por tercer año consecutivo, seguida de Schneider Electric y Colgate-Palmolive en segundo y tercer lugar, respectivamente. Te contamos qué es lo que distingue a estas y a otras empresas destacadas de todas las demás.

En resumen:

  • Cada año, Gartner lleva a cabo una investigación sobre las cadenas de suministro de centenares de empresas y las puntúa utilizando una combinación de datos cuantitativos (financieros, ambientales, sociales y de gobernanza [ASG o ESG, por sus siglas en inglés]) y cualitativos (opinión de la comunidad). 
  • Este año, Cisco se mantiene en la primera posición. Schneider Electric, Colgate-Palmolive, Johnson & Johnson y PepsiCo completan los cinco primeros puestos.
  • Las empresas más productivas ofrecen valiosas lecciones en cuanto a la excelencia de las cadenas de suministro, como el valor de lograr que sean capaces de autoestabilizarse y el de crear ecosistemas de cadena de suministro.

La cadena de suministro ya no es aquel departamento que solía estar en segundo plano, sino que ahora se sitúa al frente y es esencial para guiar a toda la empresa entre las expectativas de sostenibilidad, unos requisitos cada vez más exigentes por parte de los clientes y un entorno de constantes cambios disruptivos. Nuestra investigación nos ha revelado que las cadenas de suministro diferenciadas de la actualidad pueden cumplir la finalidad de su empresa porque:

  • Asumen unas responsabilidades más amplias en un ecosistema en constante expansión.
  • Capacitan a los responsables para estabilizarse más rápidamente después de los impactos externos.
  • Aportan visibilidad y transparencia sobre el rendimiento sostenible 
  • Priorizan las aptitudes y las destrezas digitales

Descargar ahora: Qué distingue a las empresas con una mejor cadena de suministro

Reconocimiento de la excelencia de la cadena de suministro sostenible

Recién elaborada la 18.ª edición de la lista Supply Chain Top 25, las empresas se están enfrentando a “la gran dimisión”, trabajan por unos objetivos sostenibles, perseveran en su proceso de transformación digital y se abren paso entre innumerables desafíos de la cadena de suministro. Las acciones innovadoras y estratégicas son decisivas. Nuestra clasificación destaca a las empresas que llevan a cabo acciones de este tipo, además de mostrar otras capacidades diferenciadoras.

Desde 2015, reconocemos a las empresas “maestras” para valorar la excelencia de la cadena de suministro sostenible. Para estar entre las maestras, las empresas deben obtener una de las cinco puntuaciones combinadas más altas durante al menos siete de los últimos 10 años. Amazon, Apple, McDonald’s, Procter & Gamble y Unilever siguen siendo brillantes ejemplos de adaptabilidad, resiliencia y agilidad para la comunidad de la cadena de suministro. Junto con la categoría de maestras, la lista Supply Chain Top 25 es una plataforma de información, aprendizaje, debate y aportaciones sobre la creciente influencia de las prácticas de la cadena de suministro en la economía global.

Cisco Systems ocupa el primer puesto por tercer año consecutivo, seguida de Schneider Electric, Colgate-Palmolive, Johnson & Johnson y PepsiCo. 

Descubre más: La metodología de la investigación de la lista Supply Chain Top 25 de Gartner

Sus diferentes formas de adaptarse a un entorno cambiante, el aprovechamiento de la nube para sus mercados y modelos operativos, y su constante valoración de la sostenibilidad hicieron a Cisco merecedora del puesto que ocupa en nuestra lista. Cisco ha progresado en reducción de los gases de efecto invernadero, disminución del uso de plástico virgen, empaquetado sostenible y reutilización o reciclaje del 99,9 % de los productos devueltos.

La lista Supply Chain Top 25 de Gartner de 2022

Además de la opinión de los profesionales del sector y de Gartner, las clasificaciones se basan en calificaciones de atributos clave como ASG, rendimiento ponderado de tres años sobre activos físicos (ROPA), crecimiento de ingresos y rotación de inventario. 

La lista Supply Chain Top 25 de Gartner de 2022

Clasificación

Empresa

1

Cisco Systems

2

Schneider Electric

3

Colgate-Palmolive

4

Johnson & Johnson

5

PepsiCo

6

Pfizer

7

Intel

8

Nestlé

9

Lenovo

10

Microsoft

11

L’Oréal 

12

The Coca-Cola Company

13

Nike

14

Walmart

15

HP Inc.

16

Diageo

17

Dell Technologies

18

Inditex

19

BMW

20

AbbVie

21

Siemens

22

AstraZeneca

23

General Mills

24

British American Tobacco

25

Alibaba

Nota: En caso de puntuaciones combinadas iguales, las clasificaciones se determinan comparando el siguiente dígito decimal. Fuente: Gartner (mayo de 2022)

Las lecciones aprendidas de las empresas con una mejor cadena de suministro apuntan a las siguientes buenas prácticas:

Los directores de cadena de suministro (Chief Supply Chain Officers, CSCOs) y otros responsables pueden aprovechar la estrategia y las buenas prácticas de liderazgo que nos ofrecen las empresas con una mejor cadena de suministro a nivel mundial:

  • Asegura la posición de la cadena de suministro como socio estratégico para el consejo de administración y la alta dirección. Para ello, comparte con estos directivos las buenas prácticas de las cadenas de suministro más avanzadas y diferenciadas.
  • Crea ecosistemas de cadena de suministro que se orienten hacia las relaciones basadas en la cooperación, con el fin de impulsar unos resultados favorecedores para los clientes que solo se puedan conseguir mediante estas asociaciones.
  • Desarrolla cadenas de suministro capaces de autoestabilizarse para flexibilizar constantemente los recursos entre los principales desafíos y las transformaciones esenciales. 
  • Amplía tu agenda de cuestiones ASG y responsabiliza a los socios internos y externos. Invierte en una visión de 360 grados de tus esfuerzos de sostenibilidad.
  • Mantén el equilibrio durante todo tu proceso de transformación digital para alinear las inversiones a largo plazo (como la automatización) con las inversiones inmediatas que hacen que el trabajo resulte más fácil, más seguro y más satisfactorio.

Escuchar ahora: La sostenibilidad, una cuestión de creciente interés para los ejecutivos. Esto es lo que supone para ti.

Haz clic en la imagen siguiente para obtener una representación gráfica de la lista Supply Chain Top 25 que podrás guardar.

El Top 25 de la cadena de suministro de Gartner de 2022

 

Gartner Supply Chain Symposium/Xpo™

Join the world's most important gathering of CSCOs, supply chain executives along with Gartner experts to transform and innovate your supply chain strategy.