Las 10 tendencias principales de datos y análisis de Gartner para 2021

22 de febrero de 2021

Autora: Kasey Panetta

Cuando estalló la COVID-19, las empresas que usaban técnicas de análisis tradicionales (que dependen en gran medida de grandes cantidades de datos históricos) se dieron cuenta de algo importante: muchos de estos modelos ya no eran útiles. Básicamente, la pandemia lo cambió todo, y muchos datos se volvieron improductivos.

A su vez, los equipos de análisis y datos con visión de futuro están cambiando de las técnicas de inteligencia artificial (IA) tradicionales que se basan en “grandes” datos a una clase de análisis que requiere menos datos, o “pequeños” y más variados.

“Estas tendencias en materia de datos y análisis pueden ayudar a las empresas y a la sociedad a hacer frente a los cambios disruptivos, a la incertidumbre radical y a las oportunidades que conllevan”.

La transición de grandes datos a datos pequeños y amplios es una de las principales tendencias de análisis y datos de Gartner para 2021. Estas tendencias representan dinámicas empresariales, de mercado y tecnológicas que los responsables de análisis y datos no pueden permitirse ignorar.

“Estas tendencias en materia de datos y análisis pueden ayudar a las organizaciones y a la sociedad a hacer frente a los cambios disruptivos, a la incertidumbre radical y a las oportunidades que aporten en los próximos tres años”, afirma Rita Sallam, distinguida analista vicepresidente de Gartner. “Los responsables de datos y análisis deben examinar de forma proactiva cómo aprovechar estas tendencias en inversiones de misión crítica que aceleren sus capacidades para anticipar, cambiar y responder”.

Cada una de las tendencias se corresponde con uno de estos tres temas principales:

  1. Aceleración del cambio en datos y análisis: aprovechar las innovaciones en IA, mejorar la componibilidad e integrar de forma más ágil y eficiente fuentes de datos más diversas.
  2. Implementación del valor comercial a través de XOps más efectiva: permite mejorar la toma de decisiones y convertir los datos y los análisis en una parte integral del negocio.
  3. Todo distribuido: requiere la relación flexible de datos y perspectivas para potenciar un público aún más amplio de personas y objetos.
Un gráfico que muestra los cambios en la financiación debidos a la COVID-19 por porcentaje de encuestados que informaron un aumento, junto con el cambio previsto en 2021
Tendencia núm. 1: IA más inteligente, más responsable y más escalable

Una IA más inteligente, más responsable y más escalable permitirá mejorar los algoritmos de aprendizaje, los sistemas interpretables y reducir el tiempo de valoración. Las organizaciones empezarán a necesitar mucho más de los sistemas de IA y tendrán que averiguar cómo escalar las tecnologías, algo que hasta ahora fue un reto.

Aunque las técnicas de IA tradicionales pueden depender en gran medida de los datos históricos, teniendo en cuenta cómo la COVID-19 cambió el panorama empresarial, los datos históricos pueden dejar de ser relevantes. Esto significa que la tecnología de IA debe ser capaz de operar con menos datos mediante técnicas de “datos pequeños” y Machine Learning adaptativo. Estos sistemas de IA también deben proteger la privacidad, cumplir con las regulaciones federales y minimizar el sesgo para apoyar una IA ética.

Tendencia núm. 2: datos y análisis componibles

El objetivo de los datos y análisis componibles es utilizar componentes de múltiples soluciones de datos, análisis e IA para una experiencia flexible, fácil de usar y utilizable que permitirá a los responsables conectar la información de datos con las acciones empresariales. Las consultas de los clientes de Gartner sugieren que la mayoría de las grandes organizaciones tienen más de una herramienta de análisis e inteligencia empresarial “estándar de la empresa”.

La composición de nuevas aplicaciones a partir de las capacidades empresariales empaquetadas de cada una promueve la productividad y la agilidad. Los datos y análisis componibles no solo fomentarán la colaboración y desarrollarán las capacidades analíticas de la organización, sino que también aumentarán el acceso al análisis.

Tendencia núm. 3: el tejido de datos como base

A medida que los datos se vuelven cada vez más complejos y el negocio digital se acelera, el tejido de datos es la arquitectura que soportará datos y análisis componibles y sus diversos componentes.

El tejido de datos reduce el tiempo de diseño de la integración en un 30 %, la implementación en un 30 % y el mantenimiento en un 70 %, ya que los diseños tecnológicos aprovechan la capacidad de usar o reutilizar y combinar diferentes estilos de integración de datos. Además, los tejidos de datos pueden aprovechar las habilidades y tecnologías existentes de los centros de datos, lagos de datos y almacenes de datos, al tiempo que introducen nuevos enfoques y herramientas para el futuro.

Tendencia núm. 4: de grandes datos a datos pequeños y amplios

Los datos pequeños y amplios, en contraposición a los grandes datos, resuelven una serie de problemas para las organizaciones que se enfrentan a cuestiones cada vez más complejas sobre la IA y a los retos que plantean los casos de uso de datos escasos. Los datos amplios, aprovechando las técnicas de “análisis X”, permiten el análisis y la sinergia de una variedad de fuentes de datos pequeños y variados (amplios), no estructurados y estructurados para mejorar el conocimiento contextual y las decisiones. Los datos pequeños, como su nombre lo indica, tienen la capacidad de utilizar modelos de datos que requieren menos datos, pero que siguen ofreciendo información útil.

Tendencia núm. 5: XOps

El objetivo de XOps (datos, Machine Learning, modelo, plataforma) es lograr eficiencias y economías de escala utilizando las mejores prácticas de DevOps, y garantizar la confiabilidad, la reutilización y la repetibilidad al tiempo que se reduce la duplicación de la tecnología y los procesos y se permite la automatización.

Estas tecnologías permitirán escalar prototipos y ofrecerán un diseño flexible y una orquestación ágil de sistemas de toma de decisiones gobernadas.  En general, XOps permitirá a las organizaciones poner en funcionamiento datos y análisis para impulsar el valor comercial.

Tendencia núm. 6: inteligencia de decisiones diseñada

La inteligencia de decisiones es una disciplina que incluye una amplia variedad de toma de decisiones, como los análisis convencionales, la IA y las aplicaciones de sistemas adaptativos complejos. La inteligencia de decisiones diseñada se aplica no solo a decisiones individuales, sino también a secuencias de decisiones, agrupándolas en procesos empresariales e incluso redes de toma de decisiones emergentes.

Esto permite que las organizaciones obtengan con mayor rapidez la información necesaria para impulsar acciones para el negocio. Cuando se combina con la componibilidad y un tejido de datos común, la inteligencia de decisiones diseñada abre nuevas oportunidades para replantearse o rediseñar cómo las organizaciones optimizan las decisiones y las hacen más precisas, repetibles y rastreables.

Tendencia núm. 7: los datos y el análisis como función empresarial principal

Los directores de empresa están empezando a comprender la importancia de utilizar datos y análisis para acelerar las iniciativas empresariales digitales. En lugar de ser un enfoque secundario (completado por un equipo independiente) los datos y el análisis están pasando a ser una función central. Sin embargo, los directores de empresa a menudo subestiman las complejidades de los datos y terminan perdiendo oportunidades. Si los directores de protección de datos (Chief Data Officers, CDO) participan en el establecimiento de objetivos y estrategias, pueden multiplicar por 2,6 veces la producción constante de valor comercial.

Tendencia núm. 8: los grafos lo relacionan todo

Los grafos constituyen la base de datos y análisis modernos con capacidades para mejorar la colaboración de los usuarios, los modelos de Machine Learning y la IA explicable. Aunque las tecnologías de grafos no son nuevas en cuanto a datos y análisis, se produjo un cambio en la forma de pensar en torno a ellas a medida que las organizaciones identifican un número cada vez mayor de casos de uso. De hecho, hasta el 50 % de las consultas de clientes de Gartner sobre el tema de IA implican un debate sobre el uso de la tecnología de grafos.

Tendencia núm. 9: el auge del consumidor potenciador

Tradicionalmente, los usuarios empresariales estaban limitados a tableros predefinidos y exploración manual de datos. Con frecuencia, esto significaba que los tableros de datos y de análisis estaban restringidos a analistas de datos o científicos de datos ciudadanos que exploraban preguntas predefinidas.

Sin embargo, Gartner cree que, de ahora en adelante, estos tableros se sustituirán por información automatizada, conversacional, móvil y generada dinámicamente, personalizada según las necesidades del usuario y entregada en su punto de consumo. Esto hace que el conocimiento de la información pase de un puñado de expertos en datos a cualquier persona de la organización.

Tendencia núm. 10: datos y análisis en el borde

A medida que más tecnologías de análisis de datos empiezan a vivir fuera de los entornos tradicionales de centros de datos y de la nube, se acercan a los activos físicos. Esto reduce o elimina la latencia para soluciones centradas en datos y permite obtener más valor en tiempo real.

Trasladar los datos y los análisis al borde abrirá oportunidades para que los equipos de datos amplíen las capacidades y extiendan su impacto a diferentes partes de la empresa. También puede ofrecer soluciones para situaciones en las que los datos no pueden eliminarse de determinadas zonas geográficas por motivos legales o normativos.