¿En qué consiste una estrategia de RR. HH.? ¿Y cómo ponerla en práctica de la mejor manera?

La estrategia de RR. HH. define qué prácticas y actividades de recursos humanos y gestión de la fuerza laboral se deben adoptar o mejorar para lograr resultados que impulsen los objetivos de la empresa.

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¿Cómo alinear la estrategia de RR. HH. con los objetivos de la empresa?

Para impulsar la planificación estratégica de Recursos Humanos y cualquier iniciativa de transformación, sigue estos cinco pasos y crea una estrategia de RR. HH. eficaz que respalde los objetivos comerciales de la empresa:

  1. Comprende la misión, la estrategia y los objetivos comerciales de tu organización.
  2. Identifica qué capacidades y habilidades son fundamentales.
  3. Evalúa las capacidades y habilidades actuales del talento y del Departamento de RR. HH. e identifica qué carencias presenta hoy la organización para cubrir sus necesidades futuras.
  4. Desarrolla objetivos de RR. HH. para resolver las carencias y establece criterios para medir el éxito de la aplicación de la estrategia.
  5. Comunica la estrategia de RR. HH.

Planifica y lleva a cabo tu estrategia de RR. HH. con éxito

Los directores de Recursos Humanos (CHRO) deben desglosar los objetivos de la empresa en términos de implicaciones estratégicas y definir las prioridades que impulsan el éxito empresarial y crean valor comercial.

Mantén alineada tu estrategia a medida que cambien las necesidades empresariales

Definir la estrategia es solo el primer paso. El auténtico desafío es transformarla en un plan estratégico de Recursos Humanos y llevarlo a cabo con éxito. El proceso fracasa por diferentes motivos, como la falta de visibilidad en los objetivos de la empresa y la definición inadecuada de los indicadores de éxito. Las condiciones volátiles de los últimos años también exigen medidas para mantener la estrategia alineada, a medida que cambian las necesidades empresariales. Adoptar un enfoque programático ayuda a asegurar que la estrategia adecuada se lleve a cabo con eficacia.

Adáptala según la estrategia empresarial. La estrategia de Recursos Humanos debe corresponderse en todo momento con la empresarial; debe alinearse con esta tanto en sentido ascendente (con las prioridades empresariales) como descendente (con las prioridades de los departamentos). En un contexto en que el talento es cada vez más prioritario para la organización, la estrategia de RR. HH. debe fundamentar la estrategia empresarial e influir en ella. 

Establece objetivos como parte de la estrategia. Piensa qué se considera un éxito a largo plazo para tu Departamento de Recursos Humanos y cómo priorizar los objetivos para apoyar la estrategia empresarial. Podrías crear una lista de iniciativas y objetivos de RR. HH., ordenada por prioridades, y evaluar qué carencias presenta la situación actual para lograr tus principales iniciativas estratégicas. 

Establece criterios para medir el éxito de la aplicación y la adaptación de la estrategia. Después de desarrollar los objetivos, identifica entre cuatro y siete indicadores de rendimiento claves que describan el nivel de rendimiento actual del Departamento de RR. HH. Procura que estos indicadores sean específicos, cuantificables y que estén claramente vinculados con el rendimiento deseado, y utilízalos para medir el rendimiento en el futuro.

Elabora una declaración clara y concisa que recoja la esencia de la estrategia y resuma los objetivos clave en los que se centrará el Departamento de Recursos Humanos durante el próximo año. Esto capacitará a los profesionales de RR. HH. y a los empleados de tu organización para contribuir positivamente a los objetivos empresariales. Adapta la comunicación a cada grupo de partes interesadas para orientar a los empleados en su toma de decisiones.

Aborda el futuro del trabajo a medida que tu organización establece objetivos estratégicos sobre la gestión de la fuerza laboral y del talento

Los directores de Recursos Humanos (CHRO) siempre han desempeñado la función esencial de preparar a sus organizaciones para el futuro del trabajo (cambios en la forma de trabajar determinados por las transformaciones tecnológicas, generacionales y sociales). Pero la pandemia los ha llevado a reinventar el futuro del trabajo de formas totalmente nuevas e imprevistas, desde las crecientes demandas de una propuesta de valor a los empleados más centrada en las personas o de una experiencia del empleado perfecta hasta un ritmo de rotación del personal difícil de diagnosticar.

Estas son las nueve tendencias que definirán el futuro del trabajo en 2023:

  1. La “contratación silenciosa” ofrece nuevas formas de captar el talento más buscado.
  2. La flexibilidad híbrida llega a la primera línea.
  3. Presionados por la competencia entre las expectativas de responsables y empleados, los directivos necesitan apoyo.
  4. La búsqueda de candidatos no tradicionales amplía las reservas de talento.
  5. Curar el trauma de la pandemia abre el camino hacia un rendimiento sostenible.
  6. Las organizaciones impulsan la diversidad, igualdad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) en medio de un creciente rechazo.
  7. La personalización del apoyo a los empleados crea nuevos riesgos en la gestión de datos.
  8. La preocupación por el sesgo que pueden crear los algoritmos conduce a una mayor transparencia en la tecnología de gestión de la fuerza laboral.
  9. Las brechas en las habilidades de la generación Z revelan la erosión de las habilidades sociales de los trabajadores.

Ante el creciente número de tendencias que describen el futuro del trabajo reinventado, los responsables de Recursos Humanos deben seleccionar las más importantes para centrarse en ellas al desarrollar sus estrategias de RR. HH. Esto requiere un análisis de las tendencias en tres etapas:

  1. Identificación: reconoce las tendencias que podrían afectar a la manera de trabajar, al momento y al lugar donde se trabaja; a las personas o las cosas que hacen el trabajo; o incluso al propio significado del trabajo en el futuro inmediato.

  2. Interpretación: comprende la importancia y la implicación de una futura tendencia laboral para tu organización.

  3. Priorización: implica a varias partes interesadas para que el proceso de selección de parámetros clave sea inclusivo. Garantiza la aceptación priorizando tendencias basadas en una evaluación objetiva y un análisis integral.

Sortea los desafíos empresariales y crea valor

La adaptación al contexto rápidamente cambiante de la COVID-19 ha exigido a muchos directivos revisar y adaptar periódicamente sus estrategias y tácticas de RR. HH. para rastrear los cambios en la estrategia empresarial y asegurar la supervivencia y el crecimiento de sus organizaciones mediante la gestión estratégica de los recursos humanos.

Atrás quedan los tiempos en que la planificación estratégica era un ejercicio practicado una vez al año, que consistía en definir el plan para después olvidarlo. El cambiante entorno empresarial actual exige que las estrategias de RR. HH. se adapten. Según la investigación de Gartner:

  • La mayoría de las organizaciones (66 %) apuntan como principal impedimento para una planificación estratégica eficaz la falta de conexión con las necesidades empresariales.

  • El 38 % de los responsables de Recursos Humanos manifiestan que su proceso de planificación estratégica no está en consonancia con el calendario del plan estratégico de la empresa, y que los cambios en los planes de negocio no activan su modificación.

  • El 58 % de las organizaciones consideran que la falta de indicadores pertinentes para el seguimiento de los progresos es uno de los principales impedimentos para una planificación estratégica eficaz.
  • Solo el 28 % de los responsables de Recursos Humanos afirman revisar sus estrategias más de una vez al año, y solo el 12 % las cambian más de una vez al año. 

Para responder a los cambios y no malgastar tiempo en la planificación estratégica, los directores de Recursos Humanos deberían identificar los factores externos e internos que van a desencadenar la revisión estratégica y supervisarlos continuamente. Para ello:

  • Habla con las partes interesadas pertinentes para identificar, a nivel corporativo, de la dirección o de los departamentos, los desencadenantes de la estrategia en tu organización.

  • Utiliza esta identificación preventiva de factores desencadenantes para reaccionar rápidamente en cuanto se produzcan, en lugar de ir a remolque del resto de la empresa.

  • Una vez establecidos los factores desencadenantes, supervisa de forma proactiva los cambios en la empresa para garantizar que el departamento pueda cubrir las necesidades empresariales con la máxima eficacia posible y mejorar los resultados comerciales globales.

Planifica y supervisa la evolución de tu organización

La planificación de la fuerza laboral es el proceso mediante el cual los responsables de RR. HH. generan una previsión que proyecta las necesidades futuras de fuerza laboral en sus organizaciones. En el momento actual, sobre todo, las expectativas de los responsables sobre el abordaje de la planificación de la fuerza laboral y sus resultados se ven afectadas por las tendencias empresariales y laborales. 

A modo de ejemplo, la transformación digital del negocio suele modificar las necesidades de habilidades esenciales, así como los ciclos de planificación y de elaboración de presupuestos. Este es el caso, concretamente, cuando Recursos Humanos adopta tácticas más propias de Tecnología de la Información, como las metodologías ágiles y los equipos multidisciplinarios. El mayor uso de soluciones tecnológicas por parte de RR. HH. repercutirá proporcionalmente en los presupuestos y la dotación de fuerza laboral para sacar rendimiento a las innovaciones.

Las nuevas formas de trabajar exigen nuevos perfiles de talento en todas las unidades de negocio. La gestión estratégica de los recursos humanos incorporará información más pormenorizada sobre habilidades, capacidades, conocimientos y experiencia de cada trabajador para responder a esas necesidades.

Cinco tipos de planificación de la fuerza laboral:

  1. Optimización la fuerza laboral: ¿Cómo optimizamos la asignación y distribución de las tareas y los procesos para mejorar el uso de la capacidad, la productividad y otros resultados comerciales?

  2. Optimización del programa de trabajo de la fuerza laboral: ¿Cómo optimizamos los programas de trabajo de la fuerza laboralpara satisfacer los requisitos de cumplimiento y de un calendario razonable al mismo tiempo que nos aseguramos de alcanzar los objetivos comerciales?

  3. Planificación de la fuerza laboral operativa: ¿Cómo planificamos el número y los tipos de recursos laborales idóneos que nos permitirán alcanzar los objetivos comerciales previstos, asegurándonos de actuar según lo planificado?

  4. Modelos de organización y gestión de la transformación: ¿Cómo adaptamos los recursos a la nueva estructura organizativa después de una transformación importante (como una reestructuración, una fusión y adquisición o una desinversión y reducción de plantilla)?

  5. Planificación estratégica de la fuerza laboral: ¿Qué implicaciones tiene en términos de fuerza laboral la estrategia a corto y largo plazo de nuestra organización? ¿Contaremos con los recursos idóneos? De no ser así, ¿cómo podemos conseguirlos?

Algunos objetivos de la planificación de la fuerza laboral son los siguientes:

  1. Alinear la planificación del talento con el plan estratégico de la empresa.

  2. Identificar los principales riesgos del mercado laboral a corto, medio y largo plazo.

  3. Crear una estrategia de talento para reducir los potenciales riesgos asociados a la fuerza laboral.

  4. Identificar las habilidades esenciales que se necesitan en los puestos existentes.

  5. Asegurar la disponibilidad de talento para futuras necesidades empresariales.

  6. Cubrir carencias de talento actuales y previsibles.

  7. Contratar talento futuro para la organización.

  8. Prevenir el desgaste.

Es importante que los directores de Recursos Humanos (CHRO) se aseguren de destinar tiempo y recursos a llevar a cabo, por sí mismos y con sus responsables de RR. HH., una planificación eficaz de la fuerza laboral, ya que son pocas las organizaciones que cuentan con puestos o equipos dedicados específicamente a esta tarea. Para las grandes organizaciones podría ser ventajoso crear un puesto específico para este fin, con profesionales empleados a tiempo completo.

Seis etapas clave en la planificación estratégica de la fuerza laboral:

  1. Prepara las expectativas: piensa en el qué, el quién, el dónde y el cuándo.
  2. Comprende la estrategia empresarial: identifica las prioridades estratégicas, analiza las tendencias emergentes, expresa las prioridades y tendencias en términos de las capacidades que se requieren de la fuerza laboral y prioriza estas capacidades.
  3. Diagnostica y analiza los riesgos: céntrate en llevar a cabo la estrategia y prioriza las capacidades fundamentales.
  4. Desarrolla un plan eficaz: define una hoja de ruta de alto nivel para abordar los riesgos de capacidad.
  5. Prepárate para llevar a cabo el plan: documenta y comunica el plan de fuerza laboral y define los factores desencadenantes de su reevaluación.
  6. Supervisa el plan: mide, adapta y desarrolla el plan.

Prioriza las habilidades según los objetivos de la empresa

Como parte de la planificación estratégica de la fuerza laboral es esencial que los responsables de RR. HH. identifiquen si la organización cuenta o no con las capacidades y habilidades que necesita para alcanzar sus objetivos comerciales. Igualmente esencial es incorporar planes para abordar las necesidades de habilidades, directamente en las estrategias de RR. HH.

Las habilidades son un elemento de base para gestionar la fuerza laboral en cualquier sector. Mejorar y automatizar la detección y la evaluación de las habilidades facilita una agilidad organizativa considerablemente mayor. Especialmente en tiempos de incertidumbre, o de competencia extrema, las organizaciones que poseen datos más fiables sobre las habilidades profesionales pueden adaptarse más rápido, ya que identifican con más precisión qué oportunidades resultan inmediatamente factibles y cuáles requieren más inversión a largo plazo.

Según la investigación de Gartner, el 59 % de los responsables de RR. HH. consideraban prioritario para 2022 conseguir las habilidades y competencias clave; y el desafío sigue siendo complejo. 

Además, muchas de las habilidades nuevas y emergentes resultan difíciles de conseguir, de modo que, para empezar, los responsables de RR. HH. necesitan poder detectar dinámicamente los cambios en las necesidades de habilidades. Esto les permite:

  • Intuir las necesidades a medida que surgen, en lugar de intentar predecir el futuro, y adaptarse a esos cambios de forma iterativa, corrigiendo el rumbo.

  • Desarrollar las habilidades cuando surge la necesidad, mediante la identificación e implementación de aceleradores de habilidades —estrategias que aprovechan los recursos existentes (como contenido, fuerza laboral y habilidades adyacentes) para ofrecer soluciones rápidas de nuevas habilidades.

  • Permitir a los empleados una toma de decisiones dinámica con respecto a las habilidades, por ejemplo, creando canales para que puedan intercambiar información al respecto con la organización, para un desarrollo de habilidades flexible en beneficio mutuo. 

Priorizar las habilidades conforme a los objetivos de la empresa ayudará a los responsables de RR. HH. a entender los problemas principales que deberán afrontar en relación con el talento.

La mayoría de las organizaciones necesitarán implementar múltiples estrategias de talento para dotarse de las habilidades esenciales más difíciles de encontrar. Esto implica combinar estrategias de creación, adquisición, préstamo y arrendamiento, entre otras, dependiendo de las necesidades y las circunstancias particulares.

Todos los procesos relacionados con la planificación de la fuerza laboral hacen un uso intensivo del análisis de datos, de modo que la inteligencia y el análisis del mercado laboral (lo que se conoce también como análisis de RR. HH., análisis de la fuerza laboral y análisis de personal) es una disciplina esencial para los responsables de RR. HH. a la hora de:

  • Prever el futuro de la gestión de la fuerza laboral.

  • Crear planes de obtención de talento a corto y largo plazo.

  • Precisar los puestos y las habilidades emergentes e identificar las carencias de habilidades.

  • Analizar las tendencias de selección de la competencia.

  • Descubrir nuevos competidores para conseguir el talento clave.

  • Comprender los factores de disrupción del mercado.

Impulsar la productividad de la empresa con tecnología de RR. HH.

Las tendencias que se aceleraron con la pandemia siguen transformando la manera en que las organizaciones obtienen, desarrollan, motivan, recompensan, cuidan y gestionan el talento. La tecnología se ha erigido en una herramienta esencial para responder a la incertidumbre y crear unas organizaciones más centradas en las personas, pero también más componibles y adaptativas. Es por ello por lo que la tecnología de RR. HH., al modelar la experiencia del empleado e impulsar la productividad de la empresa, es un componente cada vez más imprescindible para el éxito de la estrategia de RR. HH.

Un creciente número de diseñadores de aplicaciones de gestión del capital humano aspiran a mejorar las experiencias de los candidatos, trabajadores, aprendices y directivos, pese a reconocer que la mayoría de los empleados dedican relativamente poco tiempo a usar estas aplicaciones. Muchas aplicaciones ofrecen una interfaz de usuario conversacional o utilizan información de las ciencias del comportamiento para conseguir la interacción de los usuarios, influir en su conducta y contribuir a mejorar la cultura de las organizaciones. El aprendizaje continuo, la escucha, el feedback y la gestión del rendimiento también son cada vez más necesarios para respaldar las formas de trabajo híbridas y ágiles. La tecnología de RR. HH. modela la experiencia del empleado y repercute en la productividad de la empresa.

Sin embargo, entre tanta expectación en torno a las tendencias tecnológicas, los responsables de RR. HH. deben comprender sus propias necesidades y capacidades cuando se planteen incorporar la tecnología en los procesos y las aplicaciones existentes de RR. HH. Aspira a mejorar la experiencia del empleado, pero desconfía de las soluciones de modelo único y opta en cambio por implementar procesos y herramientas de RR. HH. flexibles y centrados en las personas que cubran las necesidades de plantilla diversa.

Los pilares funcionales básicos de las aplicaciones de gestión del capital humano son:

  • RR. HH. administrativos: Gestión central de datos organizativos de RR. HH. y de empleados, procesos de ciclo de vida laboral, prestaciones de autoservicio en transacciones de empleados y directivos, y administración de nóminas.

  • Gestión del talento: Selección, incorporación, gestión del rendimiento, asignación de retribuciones, planificación de carrera profesional y sucesión, formación y desarrollo, y planificación de la fuerza laboral

  • Control de la fuerza laboral: Registro de horarios, gestión de ausencias, programación del trabajo, seguimiento de tareas y actividades, elaboración de presupuestos y previsiones.

  • Gestión integrada de servicios de RR. HH.: Entrega de contenido a través de un portal y capacidades de gestión del conocimiento para empleados y directivos, lo que puede incluir gestión de incidencias (apertura/canalización de incidencias), herramientas de gestión de procesos empresariales y gestión de documentos digitales.

Los impulsores de la innovación en el mercado de la tecnología de gestión del capital humano son:

  • Los avances tecnológicos, incluidas la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual.

  • El enfoque creciente en la gestión de habilidades, a medida que las aplicaciones de RR. HH. existentes se muestran incapaces de respaldar los requisitos actuales de las empresas.

  • Los cambios sociales y a gran escala en torno a la naturaleza y la evolución de las prácticas y políticas laborales, como la creciente importancia de los criterios de diversidad, igualdad e inclusión, la automatización, el teletrabajo y el crecimiento de la economía colaborativa.

  • El incremento de la demanda y de las peticiones de los clientes, con carencias funcionales que suelen cubrirse a través de un ecosistema de socios.

Para reforzar las respuestas a la pandemia, que siguen en curso, y prepararse para la siguiente incerteza económica, se ha despertado un nuevo interés por las tecnologías siguientes:

  • Mercados de talento interno.

  • Modelos ontológicos de competencias.

  • Voz del empleado.

  • Plataformas de experiencias de aprendizaje.

  • Planificación y modelos de fuerza laboral.

Preguntas frecuentes

La estrategia de RR. HH. define qué prácticas y actividades de recursos humanos y gestión de la fuerza laboral es necesario adoptar y mejorar para lograr resultados que impulsen los objetivos de la empresa.

  • Adáptala según la estrategia empresarial.
  • Establece objetivos como parte de la estrategia.
  • Establece criterios para medir el éxito de la puesta en práctica y la adaptación de la estrategia.

La tecnología de RR. HH. es un componente cada vez más imprescindible para el éxito de una estrategia de RR. HH., debido a su importancia al modelar la experiencia del empleado e impulsar la productividad de la empresa.

Mejora el rendimiento en tus principales prioridades estratégicas.