4 tecnologías impactantes del radar de impacto de tendencias y tecnologías emergentes de Gartner para 2021

22 de enero de 2021
Autor: Tuong Nguyen

Los líderes de producto deberían explorar estas tecnologías emergentes que son imprescindibles.

Aunque los asistentes virtuales existen desde hace ya un tiempo, y la mayoría de los consumidores están acostumbrados a tratar con ellos, su aplicación es limitada y la experiencia puede ser deficiente. Sin embargo, hay un nivel completamente nuevo de asistencia virtual en el camino llamado “asistentes virtuales avanzados”, que son capaces de funcionar como agentes de facturación virtuales, agentes virtuales de IA/VR o incluso agentes virtuales de conductor/automóvil.

El impacto será sustancial en sectores, empresas e interacciones con los consumidores. No obstante, los asistentes virtuales avanzados son solo una de las 23 tecnologías más impactantes incluidas en el radar de impacto de tendencias y tecnologías emergentes de Gartner para 2021. 

Obtener el informe: Strategic Transformation for Tech Providers (transformación estratégica para proveedores de tecnología)

Analicemos algunas de las tecnologías que encuentro especialmente interesantes. Examinaré algunas que están a la vuelta de la esquina (p. ej., asistentes virtuales avanzados) y uno que está más lejos (la nube de RA). Estas tecnologías están relacionadas con tres temas: 

  • Interfaces y experiencias: Tecnologías que están cambiando la forma en la que interactuamos con el mundo.
  • Facilitadores comerciales: Tecnologías que impactan en las empresas al cambiar las prácticas, los procesos, los métodos, los modelos o las funciones.
  • Revolución de la productividad: Confluencia de múltiples tecnologías y tendencias que ayudan a las empresas de manera rápida, precisa y en mayor volumen a clasificar, predecir y resolver problemas que los humanos no pueden.

Puedes ver estas tecnologías aquí en nuestro radar de impacto de tecnologías emergentes de 2021. Los anillos representan el rango, que estima la cantidad de años que tomará hasta que la tecnología o la tendencia pase de la adopción temprana a la adopción mayoritaria temprana. El tamaño y el color de la tecnología emergente (o la señal de radar de tendencia) representa la masa de la tecnología: en otras palabras, cuán sustancial será el impacto de la tecnología o la tendencia en los productos y mercados existentes.

Los asistentes virtuales avanzados (AVA)

Los asistentes virtuales avanzados, a veces denominados agentes conversacionales de IA, procesan las entradas humanas para entregar predicciones y decisiones. Están impulsados por una combinación de interfaz de usuario conversacional, procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) y técnicas de aprendizaje semántico y profundo, como redes neuronales profundas (DNN, por sus siglas en inglés), modelos de predicción, soporte de decisiones y personalización.

Tiempo de comercialización: 1-3 años 

El tiempo estimado de comercialización está impulsado por la expansión de los asistentes virtuales de funciones limitadas actuales (que existen desde hace años) a asistentes virtuales avanzados que se dirigen a una multitud de trabajos y funciones, lo que impulsa la expansión de los agentes conversacionales de IA en todas las esferas de la vida de los consumidores, en las interacciones comerciales y en las operaciones.

Más información: Las principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2021

El potencial de impacto de los asistentes virtuales avanzados es alto porque la tecnología se puede utilizar en prácticamente todos los segmentos verticales y casi todas las disciplinas. Tiene el potencial de transformar la naturaleza de cómo se usa una aplicación para la mano de obra y cómo los consumidores interactúan con los dispositivos y el Internet de las cosas (Internet of Things, IoT) al tiempo que mejora la experiencia del cliente y su compromiso.

Modelos de lenguaje basados en transformadores

Los modelos de lenguaje basados en transformadores son DNN que procesan palabras en forma de secuencias en una oración. Este enfoque conserva el contexto o el significado de los términos circundantes. También mejora sustancialmente la traducción, la transcripción y la generación del lenguaje natural. Estos modelos se entrenan en enormes conjuntos de datos formados por miles de millones de frases. 

Tiempo de comercialización: 1-3 años

El tiempo de comercialización depende de la eficacia de las herramientas de formación, la eficiencia del tiempo de ejecución y la facilidad de implementación. Los modelos de lenguaje basados en transformadores, como los GPT-3, tienen la capacidad de generar párrafos de texto indistinguibles de los escritos por un ser humano con una mínima formación.

El impacto potencial de los modelos de lenguaje basados en transformadores es muy alto porque están desplazando los sistemas de redes neuronales recurrentes (RNN, por sus siglas en inglés) a un ritmo sorprendente. Y las nuevas herramientas ofrecen mejoras sustanciales en el análisis de texto avanzado y todas las aplicaciones relacionadas, como interfaces de usuario conversacionales, asistentes virtuales inteligentes y generación automática de texto.

Las capacidades comerciales empaquetadas (PBC)

El composable business (negocio componible) permite a las empresas crear experiencias de aplicaciones personalizadas compuestas a partir de componentes de aplicaciones que compran o construyen. Para respaldar el composable business, los proveedores de tecnología deben ofrecer capacidades comerciales empaquetadas, que representan un conjunto bien definido de características comerciales reconocibles como tales por un usuario comercial.

Tiempo de comercialización: 3-6 años 

El tiempo de comercialización está impulsado por la enorme cantidad de proveedores que han modularizado sus ofertas. Dicho esto, a pesar de este progreso, los proveedores más pequeños y los que están en transición de tecnologías más antiguas aún se encuentran en las primeras etapas de adopción de las API.

El potencial de impacto de las capacidades comerciales empaquetadas es de nivel medio; porque la tecnología, generalmente, representa un reempaquetado de las capacidades existentes, pero la implementación generalizada del negocio componible transformará la forma en la que los proveedores tradicionales comercializan, venden y entregan sus soluciones.

La nube de RA

La nube de RA permite la unificación de los mundos físico y digital mediante la entrega de contenido digital persistente, colaborativo y contextual superpuesto a personas, objetos y ubicaciones para proporcionar a las personas información y servicios directamente vinculados a cada uno de los aspectos de su entorno físico.

Por ejemplo, cualquier persona puede recibir información sobre tarifas, rutas y horarios sobre el transporte público en función de su contexto (estado personal, geolocalización, citas en el calendario, preferencias de viaje, etc.), simplemente “mirando” un autobús o una estación de autobuses con tu celular, tableta o head-mounted display (pantalla montada en la cabeza, HMD). Se puede obtener más información, como, por ejemplo, los usuarios que notan la frecuencia con la que el autobús ha llegado tarde en las últimas semanas.

Tiempo de comercialización: 6-8 años 

El tiempo de comercialización proviene de la necesidad de numerosos elementos subyacentes, como redes de borde, comunicaciones de alto ancho de banda y baja latencia, herramientas estandarizadas y tipos de contenido para publicar en la nube de AR, gestión y entrega de contenido, e interoperabilidad para garantizar la fluidez y las experiencias ubicuas.

El potencial de impacto de la nube de AR es muy alto, porque transformará la forma en la que las personas interactuarán con el mundo que las rodea. La nube de realidad aumentada proporcionará una capa de abstracción digital para personas, lugares y cosas, y se espaciará en las aplicaciones comerciales y de consumo, e impactará en todos los sectores independientemente de la geografía. Esto permitirá nuevas experiencias y, a su vez, nuevos modelos de negocio y nuevas formas de interactuar y monetizar el mundo físico.

 

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Los asistentes virtuales avanzados (AVA)

Los asistentes virtuales avanzados, a veces denominados agentes conversacionales de IA, procesan las entradas humanas para entregar predicciones y decisiones. Están impulsados por una combinación de interfaz de usuario conversacional, procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) y técnicas de aprendizaje semántico y profundo, como redes neuronales profundas (DNN, por sus siglas en inglés), modelos de predicción, soporte de decisiones y personalización.

Tiempo de comercialización: 1-3 años 

El tiempo estimado de comercialización está impulsado por la expansión de los asistentes virtuales de funciones limitadas actuales (que existen desde hace años) a asistentes virtuales avanzados que se dirigen a una multitud de trabajos y funciones, lo que impulsa la expansión de los agentes conversacionales de IA en todas las esferas de la vida de los consumidores, en las interacciones comerciales y en las operaciones.

Más información: Las principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2021

El potencial de impacto de los asistentes virtuales avanzados es alto porque la tecnología se puede utilizar en prácticamente todos los segmentos verticales y casi todas las disciplinas. Tiene el potencial de transformar la naturaleza de cómo se usa una aplicación para la mano de obra y cómo los consumidores interactúan con los dispositivos y el Internet de las cosas (Internet of Things, IoT) al tiempo que mejora la experiencia del cliente y su compromiso.

Modelos de lenguaje basados en transformadores

Los modelos de lenguaje basados en transformadores son DNN que procesan palabras en forma de secuencias en una oración. Este enfoque conserva el contexto o el significado de los términos circundantes. También mejora sustancialmente la traducción, la transcripción y la generación del lenguaje natural. Estos modelos se entrenan en enormes conjuntos de datos formados por miles de millones de frases. 

Tiempo de comercialización: 1-3 años

El tiempo de comercialización depende de la eficacia de las herramientas de formación, la eficiencia del tiempo de ejecución y la facilidad de implementación. Los modelos de lenguaje basados en transformadores, como los GPT-3, tienen la capacidad de generar párrafos de texto indistinguibles de los escritos por un ser humano con una mínima formación.

El impacto potencial de los modelos de lenguaje basados en transformadores es muy alto porque están desplazando los sistemas de redes neuronales recurrentes (RNN, por sus siglas en inglés) a un ritmo sorprendente. Y las nuevas herramientas ofrecen mejoras sustanciales en el análisis de texto avanzado y todas las aplicaciones relacionadas, como interfaces de usuario conversacionales, asistentes virtuales inteligentes y generación automática de texto.

Las capacidades comerciales empaquetadas (PBC)

El composable business (negocio componible) permite a las empresas crear experiencias de aplicaciones personalizadas compuestas a partir de componentes de aplicaciones que compran o construyen. Para respaldar el composable business, los proveedores de tecnología deben ofrecer capacidades comerciales empaquetadas, que representan un conjunto bien definido de características comerciales reconocibles como tales por un usuario comercial.

Tiempo de comercialización: 3-6 años 

El tiempo de comercialización está impulsado por la enorme cantidad de proveedores que han modularizado sus ofertas. Dicho esto, a pesar de este progreso, los proveedores más pequeños y los que están en transición de tecnologías más antiguas aún se encuentran en las primeras etapas de adopción de las API.

El potencial de impacto de las capacidades comerciales empaquetadas es de nivel medio; porque la tecnología, generalmente, representa un reempaquetado de las capacidades existentes, pero la implementación generalizada del negocio componible transformará la forma en la que los proveedores tradicionales comercializan, venden y entregan sus soluciones.

La nube de RA

La nube de RA permite la unificación de los mundos físico y digital mediante la entrega de contenido digital persistente, colaborativo y contextual superpuesto a personas, objetos y ubicaciones para proporcionar a las personas información y servicios directamente vinculados a cada uno de los aspectos de su entorno físico.

Por ejemplo, cualquier persona puede recibir información sobre tarifas, rutas y horarios sobre el transporte público en función de su contexto (estado personal, geolocalización, citas en el calendario, preferencias de viaje, etc.), simplemente “mirando” un autobús o una estación de autobuses con tu celular, tableta o head-mounted display (pantalla montada en la cabeza, HMD). Se puede obtener más información, como, por ejemplo, los usuarios que notan la frecuencia con la que el autobús ha llegado tarde en las últimas semanas.

Tiempo de comercialización: 6-8 años 

El tiempo de comercialización proviene de la necesidad de numerosos elementos subyacentes, como redes de borde, comunicaciones de alto ancho de banda y baja latencia, herramientas estandarizadas y tipos de contenido para publicar en la nube de AR, gestión y entrega de contenido, e interoperabilidad para garantizar la fluidez y las experiencias ubicuas.

El potencial de impacto de la nube de AR es muy alto, porque transformará la forma en la que las personas interactuarán con el mundo que las rodea. La nube de realidad aumentada proporcionará una capa de abstracción digital para personas, lugares y cosas, y se espaciará en las aplicaciones comerciales y de consumo, e impactará en todos los sectores independientemente de la geografía. Esto permitirá nuevas experiencias y, a su vez, nuevos modelos de negocio y nuevas formas de interactuar y monetizar el mundo físico.